Los diferentes sindicatos han denunciado en estos días la situación en la que se encuentran los Bomberos de Ceuta. Un Parque que cada vez cuenta con menos efectivos y lo hace justamente en una época del año donde los incendios hacen más acto de presencia. El problema se ha visto incrementado cuando en la jornada de este viernes, el Parque de Bomberos está siendo atendido por 7 profesionales cuando mínimo se exige que haya una plantilla de 12 efectivos. Para Antonio Ramírez, secretario general de la Sección sindical de la FeSP de UGT en el Ayuntamiento, la situación es “insostenible” y pide a la Ciudad que “reaccione” porque está en juego la “vida” de los Bomberos. Además, Ramírez ha querido adelantar que desde UGT se está preparando una demanda contra la Ciudad.
A última hora de este viernes por la tarde, UGT ha comunicado que la Ciudad ha "reforzado el servicio" y que este sábado "quieren darle una solución definitiva".
El pasado 7 de julio durante dos horas el Parque de Bomberos quedó vacío. Pero esta situación también se ha visto agravada porque en la mañana de este viernes la plantilla del SEIS cuenta con tan solo 7 efectivos. “Me han llamado pidiendo auxilio, hay solo 7 bomberos en el Parque. Los ciudadanos de Ceuta tienen que rezar para que no se produzca un fuego. Los Bomberos están asustados porque está en juego sus vidsa. Es una vergüenza, están jugando con la vida de los trabajadores y de los ciudadanos por unas miserables horas extraordinarias”, ha expresado Ramírez.
Además ha añadido que la situación es “insostenible” por los pocos efectivos que cuenta el Parque para atender si se produjera un fuego de grandes dimensiones. “Si en el mismo momento se produjeran dos o tres fuegos a la vez, ¿qué va a pasar? Si tuvieran algo de decencia esto lo hubieran solucionado ya. Desde el sindicato no sabemos qué más podemos hacer. Imagínate que hay un incendio y afecta a algún trabajador o como están incompletos se produce algún percance”.
Estamos en meses complicados, ya que el verano es una de las estaciones del año donde más fuego se producen y el cuerpo de Bomberos está sin apenas efectivos. “Estamos ya en el mes de julio y no tenemos bomberos. Se están jugando sus vidas y también está en juego la vida de los ciudadanos. Por favor, es urgente”.
Por último, Antonio Ramírez ha querido adelantar que desde los servicios jurídicos de UGT están estudiando el caso para presentar una demanda en contra de la Ciudad. “Vamos acudir a la Justicia porque la situación es gravísima. En estos momentos los servicios jurídicos están estudiando el caso para, en los próximos días, presentar la denuncia. De todas formas, lo urgente es hoy porque un incendio se puede producir en cualquier momento”, ha finalizado Ramírez.
Una comisión de expertos analizará el problema del SEIS
El Gobierno autonómico tiene prevista la creación de una comisión de expertos para analizar y solucionar el conflicto que existe ahora mismo en el Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS). En la mencionada comisión estarían presentes no solamente el máximo responsable profesional del Cuerpo, sino también igualmente la Consejería de Hacienda, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el propio departamento autonómico que es el responsable del funcionamiento del SEIS.
El portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, señaló que ahora mismo el problema que tienen en la plantilla es que existen tres bomberos de baja, pero quiso recordar que en los últimos años, a través de distintas convocatorias, se cumplió con el compromiso del Gobierno de incrementar la plantilla. Por ello, se han incorporado un total de diez nuevos profesionales a este servicio.
Nuevos turnos ajustados a la legalidad y todo arreglado.
Dónde está la ilegalidad ?
Mejor aumentar la plantilla actual que se ha quedado corta por no sacar plazas cuando han habido ascensos y jubilaciones.