Cuatro de los cinco sindicatos que integran el Comité de Empresa de la Limpieza Pública Viaria en Ceuta (UGT, CCOO, CSIF, UNT) han mostrado este martes su “indignación” por el “tono empleado” por algunos “altos cargos de Trace” que supuestamente se ha materializado incluso en “amenazas encubiertas” para promocionar la afiliación a USO.
Fuentes del órgano de representación han explicado que en la práctica dichos movimientos se traducen en que “capataces designados por la actual prestataria del servicio a punto de ser municipalizado, sobre todo de fin de semana, están instando a que los trabajadores se afilien a USO y dicen hacerlo con el apoyo de la patronal actual privada”.
En un comunicado, el Comité expone estar “contrariado” con esta actitud por la “inestabilidad que está creando entre los trabajadores tanto de diario como de fin de semana”.
Precisamente debido “al tono utilizado por dichos altos cargos llegando incluso a la amenaza encubierta, lo que genera miedo y ansiedad entre los trabajadores si se juega con el puesto de trabajo para que dichos cargos puedan seguir manteniendo el control de la situación, en vista de la pérdida del servicio y de sus intereses particulares”.
"El cese inmediato de la hostilidad"
“Solicitamos el cese inmediato de la hostilidad manifiesta por parte de todos ellos y que la Ciudad, junto con el consejero de Medio Ambiente, tome cartas en el asunto para detener la inestabilidad que está generando y que estos promotores del miedo se dediquen a sus funciones que es lo que realidad importa”, han reivindicado.
Según esas cuatro centrales “estamos inmerso en los trámites burocráticos de la subrogación en la sociedad mercantil Servilimpce y en la próxima negociación del convenio colectivo como para que dichas personas estén utilizando a los trabajadores y sus puestos de trabajo para su propio control”.
USO prevé constituir este martes su sección en el sector y cree tener base legal para reclamar la convocatoria de elecciones sindicales menos de un año después de la celebración de las últimas, en las que ganó UGT por delante de CCOO, CSIF, UNT y Solidaridad.
Lo hará, asegura, con cerca de un centenar de afiliados, lo que la convertiría en “la segunda” opción sindical con más respaldo, según sus cálculos, tras recibir personal procedente “sobre todo de UGT, pero también de CCOO o CSIF”.
El consejero de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, aseguró la semana pasada que prevé materializar durante los próximos días la subrogación de los trabajadores de Trace y de sus contratos mercantiles vigentes para que la nueva empresa municipal que se hará cargo de la gestión directa de la limpieza inicie su operativa, para lo que también precisa del nombramiento de gerente y el establecimiento de una estructura directiva y un plan de trabajao siquiera provisional.