Noticias

UGT y CCOO piden que acabe la “discriminación” de la plantilla de Menores

Los secretarios generales de las secciones sindicales de UGT y CCOO en la Ciudad de Ceuta, Antonio Ramírez y José Antonio López, han presentado este miércoles en rueda de prensa el acuerdo al que han llegado para exigir juntos al Gobierno de Vivas que dote al Área de Menores de más plantilla y acabe con la “discriminación” salarial y laboral que actualmente sufre. Si no lo hace, advirtieron al presidente, están dispuestos a “echarnos a la calle” para conseguirlo.

“El Área de Menores, que cuenta con cerca de 200 trabajadores, no puede seguir discriminada en retribuciones y condiciones de trabajo porque además se tarta de un servicio con una importancia vital, más en estos momentos y después de que hasta el Parlamento europeo haya alabado el trabajo que ha realizado después de la crisis migratoria”, han denunciado.

López ha detallado que actualmente “un tercio” de la plantilla desarrolla sus funciones a través de bolsas de trabajo, lo que impide que tenga “continuidad” en sus puestos para hacer su labor con la máxima eficacia, algo especialmente grave en puestos tan “especializados” como los de ‘Punta Blanca’, según advirtió Ramírez. “La Ciudad se comprometió a promover una oferta pública complementaria de empleo, pero una vez más no ha cumplido”, lamentaron.

Además, las dos centrales mayoritarias en la administración local denunciaron que los trabajadores no tienen seguro de responsabilidad civil y que en ocasiones hay empleados que cobran distinto por el mismo trabajo, defecto para el que reivindicaron “una reclasificación”, así como que las superiores categorías se retribuyan “como en otros servicios”.

Al igual que ya sucede en la Policía Local o el Cuerpo de Bomberos, UGT y CCOO plantearon que los trabajadores de Menores deberían poder acceder a una segunda actividad al llegar al entorno de los 55 años, sobre todo en los puestos de mayor carga física o psíquica, y que se acabe con las diferencias existentes en las remuneraciones entre funcionarios y laborales que desempeñan idénticas funciones.

Para terminar, los dos sindicalistas expusieron que determinados pluses como los de toxicidad, peligrosidad, etcétera, deberían pagarse “exactamente igual que se hace en otros ámbitos de la administración”.

“Radicalmente en contra” de privatizar ‘La Esperanza’

López y Ramírez se han opuesto a la posible “privatización” de la gestión del Centro de Realojo Temporal de ‘La Esperanza’, y dejarla en manos de una entidad externa “que pagaría sueldos más bajos”, algo que el Gobierno podría promover si la presión migratoria infanto-juvenil no se reduce por la vía de las repatriaciones. No obstante, aseguraron que los 35 trabajadores actualmente allí destinados “no tienen que temer por sus empleos”.

“De momento la ‘externalización’, como llaman a las privatizaciones”, advirtió el ugetista, “no es más que un comentario, pero vamos a estar unidos y los compañeros de ese centro no deben temer por que la decisión que adopte la administración no tiene por qué influirles en ningún sentido”.

“Lo fundamental es que se refuerce la plantilla y que los trabajadores tengan unos salarios adecuados y unas condiciones laborales dignas”, resumió Ramírez el alcance de sus reivindicaciones, que también abarcan al conjunto de una Ciudad “penosamente dotada en todos sus ámbitos”.

Tanto Ramírez como López enfatizaron la necesidad de aprovechar el momento de “especial sensibilidad” que rodea al Área de Menores tras la crisis de mayo para exigir que disponga de recursos para ofrecer “el mejor servicio público posible”.

El acuerdo al que han llegado UGT y CCOO establece los siguientes puntos:

  1. El Area de Menores, y por su carácter de servicio público prioritario, necesita con urgencia optimizar su plantilla con el fin de obtener niveles aceptables para la realización de sus cometidos. Por ello es fundamental articular los mecanismos necesarios encaminados a dotar de personal fijo todas aquellas plazas de carácter estructural que se encuentren cubierta por personal temporal. Ello a través de los diferentes procedimientos establecidos en nuestra legislación vigente (traslados, promociones internas, turno libre).
  2. La implantación de los seguros de responsabilidad civil adaptados en su cobertura a los diferentes escenarios en los que se pudieran ver implicados los colectivos que conforman Menores.
  3. Homogeneizar categorías que en la práctica realizan las mismas funciones: Ayudante Educativo, Cuidador, Monitor Educativo reclasificando a estos dos últimos al grupo C1.
  4. Creación de puestos de Subdirector de Centro en las Unidades y Servicios que así lo requieran. Ello con el objetivo de tener garantizado en todo momento el buen funcionamiento de los mismos.
  5. La ampliación de plantilla en categoría de Vigilantes Celadores de forma que sea una figura permanente en todos los centros dónde sea necesaria su presencia, así como su reconversión de agrupaciones profesionales al grupo C2 dada la especial responsabilidad que asume este colectivo.
  6. La realización de las superiores categorías por parte del personar educativo que, si bien carece de titulación académica, ésta es plenamente compensada por la experiencia profesional con la que cuentan, siendo esta experiencia un activo valioso a valorar dada la profesionalidad y el alto grado de especialización de este personal.
  7. La implantación de la segunda actividad en los colectivos que, y debido al gran desgaste psicofísico, genera el desempeño de las labores a realizar y en los mismos términos que los establecidos para otros colectivos.
  8. Aplicación del coeficiente reductor de 1:30 en los turnos de trabajo que incluyan su realización en sábados y domingos. (Extensivo a todos los servicios que los realicen).
  9. El reconocimiento inmediato de los complementos de peligrosidad y toxicidad a todo el personal con atención directa a menores y su inclusión en el complemento específico o en el incentivo laboral, según se trate personal funcionario o laboral.
  10. Incremento de 150 € en la retribución (complemento específico) para los centros de 24 horas de menores, utilizando los mismos argumentos que se utilizaron para otros colectivos.

Un total de 187 trabajadores actualmente

La plantilla a disposición del Área de Menores de la Ciudad actualmente está formada por un total de 187 trabajadores, según los datos que manejan las centrales mayoritarias en la administración local. Una decena está adscrita a Medio Abierto y media docena trabaja para el Área propiamente dicha como núcleo. En el Centro Mediterráneo se cuenta con 46 personas y en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza, con 33. Cuarenta y dos sirven en el Centro de Reforma de Punta Blanca y una treintena en la Guardería San Ildefonso. La estructura del Equipo Técnico se completa con una veintena de trabajadores más.

Entradas recientes

El Observatorio de Ceuta y Melilla defiende el modelo de Zona Económica Especial

El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado este jueves su último informe, bajo el…

28/11/2024

El PP alerta de la subida del IPC y pide a Sánchez que "ayude" a las familias

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, el que fuera diputado por Ceuta,…

28/11/2024

El parque biosaludable de Benzú, por fin una realidad

El Área de Servicios Urbanos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha instalado…

28/11/2024

El yihadismo en África y el Grupo Wagner, en las Jornadas de Geopolítica de la UNED

La UNED de Ceuta ha recibido la mañana de este jueves la visita de la…

28/11/2024

La diputada Teresa López renuncia a la portavocía adjunta de Vox

La diputada de Vox Ceuta, Teresa López, ha dirigido un escrito a la Mesa de…

28/11/2024

A prisión el detenido en el Príncipe por autoadoctrinamiento

El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha dictado auto de entrada en prisión…

28/11/2024