La Unión General de Trabajadores (UGT) se mostró ayer “muy satisfecha” de los resultados de una huelga que, dice, “ha superado las expectativas” que tenía.
Así lo dijo ayer en una rueda de prensa matinal el secretario general de esta organización sindical en Ceuta, Antonio Gil, quien compareció acompañado de otros representantes ugetistas.
Gil habló de “éxito total” en este paro convocado y felicitó a los trabajadores que secundaron la huelga. “Hay que darles la enhorabuena por el grado de solidaridad que han tenido y por la visión que han tenido a la hora de defender sus derechos. Quedarse escondidos sin mostrar su rechazo a una reforma laboral tan lesiva no me parece una buena actitud”, afirmó Gil. En cuanto a los que han secundado la huelga y han paralizado sectores enteros dijo que estos han hecho el esfuerzo por aquellos que no lo han hecho. Gil espera que, tras esta huelga general, el Gobierno “rectifique” y “retire” la reforma laboral.
El líder de los ugetistas ceutíes advirtió una vez más de que la precariedad laboral “trae siniestralidad laboral”, por lo que “a partir de ahora habrá que responsabilizar al Gobierno de todos aquellos accidentes que se produzcan por encima de los correspondientes al anterior marco laboral”. Esto se debe, según Gil, a que dicha reforma traerá consigo la sustitución de muchos trabajadores con experiencia laboral, “lo que tendrá terribles consecuencias debido a la menor formación”.
El secretario general de UGT dijo “no entender” a los empresarios: “¿Cómo puede querer tanta precariedad laboral y tanto ahorro en salarios? Ésto nos llevaría a que se perdiera la clase media y que se produjeran tremendas desigualdades. Una sociedad trabajadora con tal grado de precariedad y tan poca capacidad de poder adquisitivo no podría comprar”, explicó el líder ugetista.
Datos de UGT
Según los datos que facilitó la Unión General de Trabajadores, el seguimiento de la huelga fue el siguiente: puerto (70%), bingos (100%), Administración General del Estado (15%), Justicia (30%), hostelería (50%), comercio (60%, entre ellas grandes superficies como Eroski, Supersol, Día, Lid’l y Cash Diplo), en la banca dijo que “cerraron y trabajaron por dentro”, administración municipal (60%), enseñanza (15%), sanidad (100%), Correos (51%), transporte público urbano (75%), construcción (100%) y seguridad (10%).
El secretario general de la Unión General de Trabajadores en Ceuta dijo que esta alta participación en la huelga se debe al alto grado de compromiso de los trabajadores, a quienes agradeció su esfuerzo para protestar por una reforma que consideran lesiva y que esperan que el Gobierno rechace una vez se reúna con las organizaciones sindicales al pasar la huelga general, dijo el máximo responsable ugetista en la ciudad autónoma.
Trabajadores “camuflados” en Correos y cifras en Sanidad
La oficina de Correos en Hadú cerró ayer como consecuencia de la huelga. El sindicato UGT dijo que el seguimiento en esta empresa era del 51 por ciento. “Correos se ha servido de un truco: dieron instrucciones a la responsable de la plantilla de reparto de que el que quisiera podía ir camuflado, sin llevar uniforme, para pasar desapercibido y no ir a la huelga. Es una forma más de contrahuelga que nosotros lamentamos”. Según el sindicato, de 74 trabajadores 38 han secundado la huelga.
Por otra parte, existía una gran diferencia entre la cifra facilitada por ambos sindicatos en cuanto al Hospital Universitario de Ceuta, ya que CCOO decía que había secundado el paro un 8 por ciento y UGT un 100 por cien. La explicación la dio el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), Juan Carlos Pérez: “En la sanidad hay establecidos unos servicios mínimos de 343 trabajadores y todos los días trabajan 343 trabajadores. En todos los porcentajes de la huelga están incluidos los servicios mínimos. De esta manera, no se le permite a ningún trabajador el derecho a la huelga. Nadie ha podido secundar el paro”. Esto hace pensar a los ugetistas que “el Ingesa está en servicios mínimos permanentes”.