La Unión General de Trabajadores (UGT) aboga por incluir en el próximo contrato de interés público la utilización de un buque más apropiado para operar en la línea marítima del Estrecho, con el objetivo de utilizar embarcaciones que consuman menos combustible para repercutir en un descenso en el precio de los billetes de la travesía. La organización sindical en cuestión ya propuso, tal y como adelantó este medio, el establecimiento de una línea marítima similar al servicio público de transporte urbano, es decir, relacionando a los taxis y autobuses con barcos rápidos y lentos, siendo éstos últimos más baratos.
Dichos buques, dice el sindicato, deberían también estar preparados para poder operar con normalidad en condiciones climatológicas adversas.
Para el secretario general de este sindicato en Ceuta, Antonio Gil, el problema en el Estrecho tiene su origen en la lucha por la ocupación de los atraques, lo que obliga a las compañías a “rotar” para intentar conseguir un atraque a la mejor hora, que sería en la que más gente utiliza la línea.
La puesta en marcha del Tánger-Med puede tener su repercusión en la línea marítima del Estrecho debido a que las navieras podrían bajar el precio para no desviar el mercado hacia Tánger. Al parecer, una persona puede realizar la travesía con su vehículo y un acompañante por menos de 40 euros.