La Universidad de Granada (UGR) ofrece un total de 538 plazas en los seis grados que oferta en Ceuta para el próximo año académico. La carrera que concentra la mayor capacidad de aceptación de estudiantes es la de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (148) por delante de Educación Primaria (!40), Educación Infantil y Administración y Dirección de Empresas (70 en cada caso), Educación Social (60) e Ingeniería Informática (50).
La institución nazarí reserva once plazas en tres grados (los de Educación Social, 4; Administración y Dirección de Empresas, 4; e Ingeniería Informática, 3, todas ellas titulaciones de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología) para estudiantes extranjeros de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE).
Según el último anuario estadístico publicado por la UGR, su comunidad dicente en la ciudad está formada por algo más de 800 estudiantes, más de medio millar de Enfermería y un 75% mujeres.
Las féminas son también amplia mayoría en los grados de Educación Infantil, Primaria o Social. Al revés, en Ingeniería Informática las féminas apenas son un 10% del total de matriculados y únicamente en Administración y Dirección de Empresas la distribución del alumnado es casi pareja por sexos.
El año pasado la nota de corte general para acceder a Enfermería en Ceuta se situó en 10,980. Para todas las demás titulaciones que ofrece la institución nazarí en el Campus local se quedó en 5.
Más de 300 estudiantes de la ciudad se enfrentaron la semana pasada a la ‘Selectividad’ y sus resultados se publicarán el próximo jueves a partir de las 8.00 horas. Esa misma jornada a mediodía se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, que concluirá el 30 de junio a las 23.59 horas.
La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 6 de julio. Este día se conocerán las notas de corte de las diferentes carreras y cuáles son las titulaciones más demandadas para el curso 2023-2024.
¿Y nadie se ha cuestionado que si hay unas 800 personas estudiando, más de 500 pertenecen a una carrera, que todos los años llena su cupo, y la otra facultad, entre sus cinco grados apenas llega a 300 es que hay un problema? Vamos, que sería hora de pensar en cerrar grados deficitarios y apostar por aquellos que sí atraigan estudiantes, especialmente de fuera de Ceuta, que son los que generan mayor riqueza. Ah, y por si fuera poco los que son menos actúan como si el campus fuera suyo. El mundo al revés.