Con motivo del acto de inauguración del curso académico del campus de Ceuta, se han realizado una serie de actividades aprovechando la visita de la rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda. Además del acto principal celebrado a las doce del mediodía, la rectora y el director provincial del Ministerio de Educación, Juan Bosco de Alba, han firmado un convenio para posibilitar la incorporación de alumnos de Enfermería en los centros educativos para realizar sus prácticas.
De Alba, teniendo en cuenta la situación actual que nos encontramos y la complejidad de la misma, quiso reconocer la importancia de la firma de este convenio. “El que en una actuación tan compleja como esta, podamos tener a personas que han terminado enfermería en nuestros centros educativos aprendiendo, pero también ayudando. Y luego, haciendo camino para que esa especialidad de enfermería escolar, que pensamos que es clave que se materialice. Pues ver a alumnos de la universidad y a la propia universidad, arrimando el hombro en cuestiones de seguridad y mirando por el interés común y el bienestar de nuestros niños y niñas, pues yo creo que todo el compromiso está dicho y está hecho. No podíamos hacer otra cosa que firmar el convenio”.
Aranda, por su parte, quiso reseñar que desde la UGR están “trabajando con seguridad máxima y siendo como somos, una universidad ciudadana implicada y comprometida con la ciudadanía”. Hizo mención, también, a los cambios a los que se vio sometida la institución académica debido a la crisis sanitaria. De ser una universidad totalmente presencial desde hace muchos años, tuvo que adaptarse en cuestión de días a un sistema de educación virtual. Asimismo, apuntó que “estuvimos atendiendo todas las emergencias que nos demandaban desde hospitales, desde centros, un poco para normalizar. Siempre puesto al servicio de la ciudadanía porque forma parte de la esencia de la universidad, transmitir y transferir un conocimiento”.
La rectora de la Universidad de Granada aprovechó esta visita también para reunirse en la tarde del jueves con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para revisar algunos temas pendientes relacionados con el campus universitario. “Agradecer el esfuerzo que hace la ciudad en su apoyo al campus universitario de Ceuta, de la Universidad de Granada y ver los temas que tenemos pendientes. Ahora tenemos ya un tema muy importante de infraestructura con una necesidad grande, dado que el segundo grupo de enfermería el año que viene ya irá también a tercero y, evidentemente, estamos creciendo”, expresó la rectora.
Las cifras de estudiantes, según indicó Aranda, se han incrementado este curso –donde pronto serán unos 2000 estudiantes-, por ello la necesidad de disponer de más infraestructuras. Actualmente están pendientes de la finalización de las obras del parquin, donde se van a ubicar tres aulas y varios despachos. “Estamos también hablando con la ciudad la posibilidad de ocupar otros espacios”, aseguró la rectora.
Además de la visita al campus y la reunió realizada con el presidente de la Ciudad Autónoma, Aranda tuvo un encuentro con los dos equipos decanales del campus universitario de Ceuta para analizar las necesidades en este inicio de curso. Quiso alabar, además, las buenas medidas higiénicas que se habían llevado a cabo en las instalaciones, debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus. Pero durante su paso por el campus, la rectora dio a conocer otros temas de interés como fue el caso de la financiación. Ante esta incógnita, Aranda señaló que hay una deuda importante por parte del Ministerio y que “en cuanto comience el curso y todos estemos un poco ya más organizados voy a solicitar al Ministerio una comisión técnica para poder evaluar esa diferencia. Como están preparando nuevos presupuestos, pues es el momento”.
Quienes también aprovecharon la visita de la rectora a la Facultad de Ceuta fueron los estudiantes de Enfermería. Una vez más, se concentraron para reivindicar una solución para sus prácticas. Justo antes de que hiciese inicio el acto de inauguración del curso académico, una veintena de estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ceuta se situaron en la entrada del salón de actos de la misma a la espera de las autoridades, tanto académicas como civiles para hacerles llegar su mensaje, que ni siquiera se acercaron a preguntarles por su situación.
La rectora, previamente al acto, se pronunció también sobre este asunto. “Las prácticas con Ingesa. Hoy mismo estoy mirando continuamente el móvil porque hace ya quince días que le enviamos los protocolos tanto para Ceuta como para Melilla adaptados. Porque bueno, el SAS está aceptando a los estudiantes del Campus de Granada e Ingesa es que no nos está dando respuesta”. Pero este asunto, según señaló la propia Aranda, este tema también fue tratado en su reunión con Vivas, en la que se acordó que la Ciudad realizaría la gestión. Por este motivo, el consejero de sanidad Javier Guerrero se acercó a los estudiantes allí reunidos para indicarles que ya se habían puesto en contacto con el Ministro de Sanidad y habían realizado la petición. Aun así, estos estudiantes permanecieron en el lugar hasta que finalizase el acto principal.
Estos estudiantes se sintieron abandonados e indignados ante la falta de interés que mostraron, tanto la rectora como el resto de miembros académicos, al pasar por su lado. “Es indignante que hayan pasado de largo y ni hayan preguntado”, comentó una de las manifestantes. Pese al anuncio realizado por Guerrero durante la manifestación, hasta que estos alumnos no estén realizando sus prácticas no seguirán luchando por ellas.
Esta visita dio para más. La rectora, acompañada por autoridades militares, académicas y civiles, visitó el nuevo laboratorio multidisciplinar de análisis del movimiento y comportamiento humano, ubicado en el mismo campus universitario. Durante la visita, se realizó una demostración explicada y detallada de cada uno de los sistemas instalados. Además, se indicó que se trata de un laboratorio de referencia para el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
Le aran antes de ponerlo con nuestros hijos la pruebas covi PCR porque la mayoría son de la península Granada ,malaga,cadiz y otros lugares de la costa de malaga y por hay estan infectados. Vais a poner a nuestros hijo mas en peligro que las practicas las hagan en sus casa o lugares de residencia no aqui.
Las practicas de cualquier futura profesion se hacen donde ya existen personas trabajando de tu misma categoria profesional asi aprendes con la practica de los otros .Viendo a diario su trabajo,solo espero q con estos estudiantes de enfermeria este diario su tutor si no es asi no lo veo justo para ellos y menos justo para niños y niñas de colegios