La sede nazarí se ha negado a aumentar la partida y con ello se verán truncados proyectos de gran envergadura
El presupuesto que el Ministerio de Educación aporta al campus ceutí sigue lejos de acercarse a sus necesidades. El presente ejercicio aportará 8,4 millones, el 54% de los 15,4 que destinará la institución nazarí en las dos ciudades autónomas.
Todavía sin Presupuestos Generales del Estado nuevos, la estimación se basa en lo recibido en 2017: un total anual de 8,2 millones más la adenda firmada el año pasado por 225.000 euros extra.
Una partida que, pese a las promesa manifestada el pasado octubre por el secretario general de universidades, no experimenta un crecimiento.
Ya han sido varias las ocasiones en estos meses que se le ha recordado a Madrid “su promesa”, sin embargo, desde el Ministerio justifican la falta de acciones en la parálisis que viven los PGE.
Por su parte la sede nazarí vuelve a negarse a incrementar su aporte presupuestario, y en ese tira y afloja entre administraciones varios proyectos ven peligrar su puesta en funcionamiento, en concreto, el nuevo Máster en Investigación e Intervención para la Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad que la Facultad de Educación tenía previsto ofrecer a partir del próximo curso.
Con ‘casi’ todos los trámites superados y, tras ser devuelto a la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación) con las correspondientes correcciones, los coordinadores del mismo son positivos y creen que superarán la última criba.
Sin embargo la ausencia de financiación conllevará a que el máster quede “congelado” y no pueda ofrecerse a partir del próximo curso, apuntan
La financiación del MECD
El MECD transferirá a la UGR para el sostenimiento de su oferta en las ciudades autónomas una partida de 8,4 millones pero su coste real superará los 15,4 (5,8 en Ceuta y 9,5 en Melilla).
El documento prevé destinar 43.640 euros a la Facultad de Educación, Economía y Tecnología para actividad académica (5.594), y mantenimiento (38.046) y 22.466 a la de Ciencias de la Salud, que cuentan con 740 y 514 alumnos.
En Ceuta, solo los costes de personal ascienden a 5,5 millones (1,1 en docentes funcionarios y 2,4 en contratados como partidas más cuantiosas), mientras que los gastos corrientes se elevarán por encima de los 302.000 euros. Destinados, sobre todo, a inversiones estructurales en el Campus (136.071 euros) y dietas de reuniones departamentales (91.454).