El Rectorado de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta puso en marcha el pasado viernes una campaña para recaudar fondos destinados a atender a la población ucraniana universitaria afectada por el conflicto.
Se trata de ayudar al alojamiento, manutención de estudiantes y profesores acogidos de emergencia, becas para continuar estudios, becas o estancias de investigación para personal docente o estancias en el servicio de Recursos Humanos. En realidad, aparte de apoyar a las víctimas de la guerra acogidas por la UGR o por alguna ONG, también se pretende promover acciones de sensibilización en la comunidad educativa y en la sociedad en general y realizar actuaciones que sirvan para fortalecer las relaciones con las universidades ucranianas.
Los interesados pueden colaborar mediante ingreso en la cuenta ES4800490004952814499711 (Santander Mecenazgo UGR) indicando concepto ‘Mecenazgo-Ucrania’ o mediante Bizum en la web https://ugrmecenazgo.es/donar/.
Aunque la Universidad de Granada cuenta desde hace años con un Plan General de Atención al Refugiado, contenido dentro de Plan Propio de Cooperación (Programa 4.5. Programa de apoyo para universitarios procedentes de países en situación de emergencia y para estudiantes, docentes e investigadores refugiados o demandantes de asilo), la gravedad de la situación provocada por la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso ha impulsado a la institución a desarrollar un plan específico de ayuda a las víctimas de esta guerra que tiene por objeto fundamental garantizar la necesaria coordinación interna (de los recursos y capacidades de la institución y las actuaciones emprendidas de las diferentes unidades que conforman la UGR) y externa (con las distintas autoridades y organizaciones que están prestando ayuda a dichas víctimas).
Tal como señaló el vicedecano e Estudiantes, Extensión Universitaria e Inclusión de la Facultad de Educación de la UGR en Ceuta, Antonio David Palma, “la Universidad siempre debe estar comprometida con la paz y el dialogo y colaborar con campañas que tengan como objetivo ayudar, en esta caso a una sociedad devastada”.