Internacionalizar el conocimiento para innovar. Este es el motivo que ha traído el programa Arqus al aula 18 del Campus de Ceuta, una cooperación que busca integrar a estudiantes, docentes e investigadores para hacer de la educación una experiencia flexible y novedosa.
La escasa participación de la comunidad universitaria de la ciudad en esta alianza ha llevado a impartir una charla informativa para darle visibilidad a esta unión entre la UGR y ocho universidades repartidas por el viejo continente.
Buscan crear una “masa crítica” suficiente para que la ciudad esté más involucrada en esta propuesta, según ha detallado Inmaculada Marrero, la vicerrectora de Internacionalización de la UGR.
Asimismo, ha subrayado que algunos de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Campus podrían “encajar” con Arqus. Así, con la implicación de las nueve comunidades, se pueden intercambiar saberes, prácticas y recursos para mejorar la actividad docente, estudiantil y de indagación.
Marrero ha achacado la usencia de implicación del Campus de la ciudad a los problemas para encontrar alojamiento en Ceuta y a no conocer lo suficiente en qué consiste esta cooperación.
“Son muchos más los que van desde Ceuta a los países socios con los que tenemos acuerdos de movilidad y algo menos los que vienen al campus de Ceuta. Es necesario que la ciudad autónoma facilite más infraestructura de alojamiento para poder animar a los estudiantes extranjeros a que vengan a cursar estudios aquí”, ha expresado Marrero.
A su vez, ha indicado que se trata de una situación que actualmente se da en Europa en general y que la apuesta por el alquiler para turistas recorta posibilidades de estancia a los alumnos de las universidades.
Esta iniciativa no solo permite un aprendizaje lingüístico, también posibilita crear un currículum académico variado, formarse a través de enfoques transdisciplinares y tener opciones de movilidad diferentes al Erasmus. Asimismo, su finalidad es favorecer la multiculturalidad en la vida académica de todos sus miembros.
Una de las oportunidades que ofrece Arqus es desarrollar un grado de la mano de varias universidades. El alumno puede obtener su título con un plan de estudios conjunto, lo que significa que una vez que esté expedido, habrán participado en este proceso no solo la universidad a la que pertenece.
“No se trata del típico doble grado que ya se conoce. Esta es una buenísima oportunidad”, ha comentado Guadalupe Soriano, directora de Arqus en la UGR. El programa trata de incluir más recursos y, por esta razón, el próximo mes de septiembre también se podrá estudiar el máster de ciberseguridad y ciberinteligencia en cuatro de estas instituciones educativas europeas.
La oferta de Arqus no solo es para el alumnado de las nueve universidades. Cualquier estudiante de grado de cualquier parte del mundo puede presentar su solicitud y ser parte de esta alianza.
Este programa contempla a su vez talleres, seminarios, cursos de verano lingüísticos o innovación docente entre otras actividades. El objetivo final de esta iniciativa, que arrancó en la UGR en el año 2018, es hacer que la formación sea flexible e innovadora. Persigue, en cierto modo, romper con el “encorsetamiento” de las universidades que, tras años de existencia, mantienen un perfil tradicional, tal y como ha apuntado Soriano.
A su vez, se brindan oportunidades de apoyo a los integrantes de la alianza, se crean espacios para probar y experimentar, así como el impulso del desarrollo de destrezas para que tengan un papel más activo.
La intención es hacer que las universidades europeas sean más competitivas frente a otros espacios como, por ejemplo, las facultades estadounidenses con la finalidad de generar más posibilidades de empleabilidad y formación.
El programa también incluye protocolos de emergencias para intervenir en caso de que estudiantes o docentes se vean involucrados en algún problema derivado de un conflicto en el país en el que desempeñen un proyecto.
La UGR busca estudiantes y docentes de Ceuta que deseen estudiar en el extranjero, así como tener más oportunidades en su desarrollo académico o profesional.
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