Categorías: Sociedad

UFP pide controles a los inmigrantes nada más llegar a Ceuta para evitar contagios

La UFP, a través de sus responsables de Riesgos Laborales de la Secretaría Provincial, han denunciado el “alto riesgo” de “contagio” al que se exponen los policías nacionales al tratar directamente con la población inmigrante que llega a Ceuta sin que aún haya pasado prueba sanitaria alguna. De hecho las básicas se llevan a cabo cuando esos inmigrantes son ingresados en el CETI.

En un comunicado, la Unión Federal de Policía advierte de que los agentes tratan en primera instancia con una población “procedente de países con enfermedades endémicas”, por lo que ha instado a la Jefatura Superior a que haga las gestiones oportunas ante los organismos correspondientes (Delegación del Gobierno, Sanidad Exterior, Ciudad Autónoma, Consejería de Sanidad, Protección Civil), para “la unificación de un protocolo de actuación ante la posibilidad de contagio por parte de los funcionarios del Estado, del Cuerpo Nacional de Policía y en general de todas la fuerzas de orden público”, sentencia.
El sindicato señala que una vez que el subsahariano es entregado a los policías para su primer traslado a la Jefatura Superior en donde se formaliza la documentación correspondiente para su entrada en el CETI, existe ya ese riesgo sanitario al que se expone “tanto el personal que realiza los traslados, como el que presta servicio en dependencias”.
A juicio de la UFP, una vez que los subsaharianos llegan deberían ser sometidos a un chequeo y pruebas médicas pertinentes “para garantizar que no son portadores de alguna enfermedad contagiosa, existente en sus países de origen, tales como V.I.H. / E.T.S, Hepatitis A, B y C, tuberculosis, parasitosis intestinales, malaria y paludismo o ébola”, señala.
“El propio Gobierno recomienda a los que viajen a estos países extremar las precauciones y vacunarse de muchas de estas enfermedades, por lo que entendemos que todas las medidas preventivas que adoptemos son pocas”, reseña el sindicato policial. UFP ha solicitado que se atienda de forma “urgente” esta petición, activándose cuanto antes un protocolo que sirva para  la prevención de enfermedades infecto-contagiosas y que garantice la seguridad y salud en el trabajo de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Ya se presentó un escrito a la Jefatura Superior

La Unión Federal de Policía no acude a la prensa buscando alarmismo. Ya antes ha seguido otros cauces para solicitar a la Jefatura que adopten unas medidas que, hoy por hoy, son inexistentes. Recuerdan incluso que desde la Unidad Sanitaria de la Jefatura se presentó escrito con R.S.565/2013 solicitando igualmente un protocolo de actuación “ante la posibilidad de contagio por parte de los funcionarios que están en contacto con los inmigrantes a su llegada”. No se ha hecho nada.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024