La Unión Federal de Policía (UFP) ha mostrado su solidaridad con los agentes de la UDYCO, después de que fueran víctimas de atentados hacia bienes propios y de sus familias sin que esta cadena de hechos haya tenido una sanción judicial. El sindicato ha comunicado a El Faro que va a pedir que se depuren responsabilidades después de emitirse la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1, cuya absolución se sustenta en la nulidad acordada que derivó en el hecho de que no se pudiera tener en cuenta buena parte de la investigación policial desarrollada.
En el procedimiento judicial aparece un acontecimiento que debería contener el oficio clave, pero ese documento no está en el visor y aunque físicamente existe al no estar incluido es como si no existiera. De igual manera desde instrucción, a petición del Juzgado de lo Penal, se remitieron los CD y DVD que contenían las grabaciones de intervenciones telefónicas y seguimientos. Tampoco están, aunque instrucción contestó que sí los había remitido.
La UFP valorará en su comité qué líneas seguir, dónde presentar una queja para que se “depuren responsabilidades”, recogiendo así la indignación de los agentes afectados. “Lo que no puede ser es que a unos policías, por hacer bien su trabajo, les quemen sus bienes y los de sus familiares y aquí no pase nada”, denuncia el sindicato.
UFP defiende el trabajo hecho para esclarecer lo ocurrido: hubo una “investigación, seguimientos, toma de declaraciones, confesiones... y por un error judicial” se acuerda una nulidad que ha marcado el desarrollo del juicio. La UFP habla sin tapujos de “misteriosa casualidad” al aludir al hecho de que un oficio clave no se hubiera incorporado al procedimiento, provocando que “todo lo demás ya no valga”. Es por ello que estudian acudir a las instancias que valoren, desde el CGPJ hasta el TSJA o el Defensor del Pueblo, para obtener una explicación de lo sucedido. “Alguien tiene que responder por esto. La Policía hizo su investigación, hizo su trabajo. Los compañeros han trabajado bien, alguien será responsable de lo que ha ocurrido”, expone el sindicato.
Lamenta además que, hasta el momento, nadie haya apoyado a los policías. Con ese “nadie” se refiere a instituciones como la propia Delegación del Gobierno y otras, esperando unas muestras de apoyo a los agentes que no se han producido.
Únicamente quedaba él por juzgar y sentenciar. De trasfondo, un robo de 10.000 euros a…
La Policía Nacional pondrá a disposición judicial en las próximas horas a los detenidos por…
En el mundo del deporte suele haber deportistas, periodistas, comentaristas y toda persona a la…
Conocer a las pardelas en su estado más natural y salvaje está al alcance de…
Vecinos de Hadú hablan, también lo hacen los comerciantes. Piden ayuda para un indigente con…
Mentir, tergiversar, hacerse el ciego, manipular. La DANA arrasó Valencia y seguimos escuchando versiones de…