La Comisión Europea no tiene nada que decir sobre la situación de las porteadoras. “Sus Señorías hacen referencia a casos concretos de mujeres que trabajan como porteadoras entre Marruecos y Ceuta y Melilla.
Las autoridades nacionales son las responsables de valorarlos”, ha respondido el comisario europeo de Migración y Asuntos Internos, Dimitris Avramopoulos, a los eurodiputados españoles Marina Albiol, Miguel Urban y Florent Marcellesi, que preguntaron a la Comisión, entre otras cosas, si “considera adecuada la gestión del paso fronterizo de El Tarajal II, que es el habilitado para la salida peatonal de mercancías” por la frontera de Ceuta.
"En el Tarajal II hay procedimientos para regular el flujo de tráfico diario"
Según Avramopoulos, “con arreglo al artículo 31 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, todo trabajador tiene derecho a trabajar en condiciones justas y equitativas que respeten su salud, seguridad y dignidad” y para implementar esa máxima “la Unión Europea también ha adoptado un amplio corpus legislativo sobre diversos aspectos de las condiciones de trabajo y de salud y seguridad en el trabajo” pero de ahí a entrar en el caso planteado hay un abismo.
La Comisión únicamente es “consciente” de “la situación específica de Ceuta y Melilla en la frontera entre Marruecos y España que cada día atraviesa un elevado número de personas para el pequeño comercio y otros fines, lo que genera una presión constante en la frontera y dificultades de orden público”.
Para lidiar con ella, a su juicio “existen procedimientos de control específicos en el puesto fronterizo de El Tarajal II de Ceuta para reducir la presión en la frontera y regular el flujo de tráfico diario”.
Las claves
Marco
“Presión constante”. La Comisión Europea dice que es “consciente” de “la situación específica de Ceuta y Melilla en la frontera entre Marruecos y España que cada día atraviesa un elevado número de personas para el pequeño comercio y otros fines, lo que genera una presión constante en la frontera y dificultades de orden público”.
Análisis
Autoridades nacionales. El comisario europeo considera que, al aludir a “casos concretos de mujeres que trabajan como porteadoras entre Marruecos y Ceuta y Melilla”, son “las autoridades nacionales” las que son “responsables de valorarlos”.
Pregunta
Situación. Albiol, Marcellesi y Duran quería saber si la Comisión ve que en “incertidumbre laboral y violencia estructural”, las porteadoras “cumplen con los derechos fundamentales de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE”.
Esas "señoras" como las llaman, son el eslabón más débil de un engranaje politico, que a mí parece, puede que tenga intereses creados de por medio, para que esta situación Indignante y deshumana se perpetúe en el tiempo, si no, no se entiende el por qué no se soluciona YA.
Esas señoras, de las que ya han muerto unas pocas por cierto, son "seres humanos" con familia e hij@s a los que alimentar y sacar adelante. Mujeres y madres "coraje" que importan bien poco a casi nadie, y a las que el mejani o policía de turno (sea de la zona que sea) conduce, como a veces se conduce a rebaño, a juzgar por los hechos e imágenes que se ven.
Confío en el ser humano para que un día alcancemos un nivel de conciencia tal que no sea preciso apelar a ningún artículo 31 de ninguna Carta de Derechos Humanos, porque no haga falta. Y lejos de tirarse la pelota de un tejado a otro, hagamos gala a nuestro nombre. Ser "HUMANO"....
Lo que parece es que esta frontera no le interesa a nadie
Normal