UDCE y PSOE, representados Fatima Hamed y Ahmed Idriss, se han abstenido en la votación inicial de la comisión informativa para aprobar tres reglamentos que regularían las casas de acogida, centros de emergencia y pisos tutelados, respectivamente y que, hasta la fecha, no contaba con una normativa que regulara el funcionamiento de las mismas. Tan solo la consejera de Educación, Mabel Deu, votaba a favor de este documento que será elevado al próximo pleno ordinario del 28 de diciembre.
Ahora se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días previo a la aprobación definitiva de los tres reglamentos que, hasta el momento, se han regulado “aplicando criterios subjetivos del Centro Asesor de la Mujer”, apuntaba Hamed, haciendo hincapié en la necesidad de “establecer un modo de ingreso en cada uno de estos centros” que, pese a estar funcionando desde hace once años no tenían ningún tipo de reglamentación estipulada. Hamed mostraba su malestar al respecto, especialmente en el retraso producido desde el pasado mes de marzo, fecha en la que ya estaba hecho el informe jurídico, “y sin embargo no lo impulsaron argumentando que estaban retocando el texto”.
En el centro de emergencia, éste se configura como un servicio de atención especializada de carácter inmediato y urgente que acogerá a la mujer en esta situación durante un máximo de 15 días, prorrogables el mismo periodo de tiempo. Posteriormente, podría pasar bien a la casa de acogida o al piso tutelado. En el primero de los casos, su función sería asistencial y prestaría ayuda psicológica, social y jurídica a través de los recursos municipales propios y otro tipo de instituciones. En el segundo caso, el piso tutelado la mujer víctima de maltrato y sus hijos podrán ser acogidas con carácter temporal, tras haber pasado por el centro de emergencia y no tener recursos para independizarse. Además, se le ofrecerá servicios para reforzar sus habilidades sociales y autonomía personal.