La diputada de UDCE, Fatima Hamed, ha acusado a la Ciudad de contratar hasta tres veces las mismas obras en el cementerio de Sidi Embarek en distintos expedientes tramitados en 2008, 2009 y este año, aunque ahora, de momento, las acciones se han paralizado. En una nota de prensa, Hamed tilda los hechos de “gravísimos” por lo que exige una respuesta “urgente” por parte de la institución municipal para que confirme por qué se ordenó hacer el mismo trabajo una y otra vez, por qué ahora se ha paralizado y qué responsabilidades se van a depurar.
Hamed ha trasladado su malestar por los hechos después de que pudiera confirmar esta documentación tras recurrir a la Secretaría General, ya que, denuncia, “en un primer momento no se me autorizaba desde la Consejería acceder a dicha información”.
Apunta Hamed que ya en 2008 y 2009 se registró el mismo proyecto que ahora se ha paralizado, relativo a las obras de ampliación y mejora del cementerio, por un coste de 200.000 euros. En su exposición de hechos Hamed argumenta que tras examinar la contratación de la obra “nos percatamos de que el año pasado ya se dio la adjudicación en un procedimiento negociado sin publicidad, calificado como idéntico por los propios técnicos, con la única salvedad de que estaban firmados por distintos facultativos y con un presupuesto diferente”, indica.
En ese expediente, argumenta la UDCE, las causas que motivaban el inicio de las obras eran idénticas a las de ahora, con “el mismo programa, las mismas actuaciones e incluso el mismo plan de ejecución”, indica.
Un año atrás, en 2008, se adjudicaría la misma actuación. “Para mayor gravedad, los técnicos comprobaron que hace dos años fue adjudicado un procedimiento negociado sin publicidad, por un precio de más de 159.000 euros”, indica, pues bien, se trataba, de nuevo, de la misma actuación, “con las mismas causas que justifican la redacción del proyecto, el mismo programa, las mismas obras a realizar, el mismo plazo de ejecución”.
UDCE ha exigido a la Ciudad que dé una respuesta de lo sucedido, recalcando como dato que constata que algo no se ha hecho bien que la técnico que redacta el informe ahora ha aconsejado a la Consejería de la que dependen las actuaciones, Hacienda, que paralice la tramitación del expediente.
“Los hechos relatados son de una gravedad extrema ya que suponen la existencia de tres expedientes por la misma obra y que pueden haber sido pagados en sendas ocasiones la misma obra, la última de ellas paralizada”, denuncia Hamed.