La Feria que todos conocemos en la parte baja de la Marina no siempre ha estado ahí. Han tenido que pasar muchos años de cambios hasta que finalmente se estableció una ubicación que ha permanecido hasta la actualidad.
La primera información que existe sobre la celebración de una feria en Ceuta data de 1874. Comenzó como una conmemoración más de la festividad de la Virgen de África, a la que ya se rendía culto desde el siglo XVI. Era una festividad austera comparada con la actual, y se celebraba entre el Revellín y los Jardines de San Sebastián. Poco después la ubicación cambió a la Plaza de África.
Durante todo el siglo XX se produjeron distintas modificaciones en la localización. Los organizadores pretendían, por una parte, distiguir claramente las Fiestas en honor a la Patrona de la Feria de Ceuta. Incluso se cambió la Feria a julio entre 1963 y 1967, bajo el nuevo nombre de ‘fiestas de verano’, mientras que se seguía rindiendo culto a la Virgen en torno al 5 de agosto. Y por otra, ampliar el espacio para acoger más casetas y atracciones. Por ello la Feria pasó por el Muelle España, las Murallas Reales, el Muelle Cañonero Dato, las inmediaciones de la estación de ferrocarril e incluso entre la Gran Vía y el Muelle de Pescadores.
Los feriantes cada vez ocupaban más espacio. Era necesario un recinto ferial más amplio y que permaneciera en el tiempo. Así, conforme se ganaba terreno que daba al mar la Feria iba desplazándose. A finales de los años 80 y a principios de los 90 encontramos los mejores resultados, con un recinto asentado durante diez días entre el actual Poblado Marinero y el Parque Marítimo, y con el mayor número de casetas que Ceuta ha conocido. Pero esto solo fue un avance en el establecimiento de un lugar fijo. Las obras del Parque Marítimo acabaron desplazando la Feria al lugar que conocemos hoy.
A finales de los 80 aumentó el recinto ferial, y se ubicó en el terreno del Poblado Marinero y el Parque Marítimo. Con ello se instalaron hasta 51 casetas en 1987, 16 más que en 2019.
Entre 1963 y 1967 la feria cambió su nombre por ‘fiestas de verano’ y pasaron a celebrarse en julio, para llamar la atención de los feriantes. Se situaba en el muelle Cañonero Dato.
Desde sus inicios la Ferie de Ceuta llegó a extenderse hasta diez días, aunque su tamaño era mucho menor que el que conocemos ahora. Era una festividad más sencilla.
La ofrenda, que no existía de forma institucionalizada y que se propuso en 1968, acabó volviendo a unir la festividad de la Virgen de África y la Feria en agosto.
La Feria y las Fiestas han tratado de diferenciarse a lo largo del siglo XX. Cada una tenía su programa de actos y se celebraba en una ubicación diferente, aunque coincidieran en fecha.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…