Los turroneros están en crisis en esta Feria de Ceuta. La nueva situación de la frontera está provocando una caída importante de los ingresos para las personas que regentan diferentes puestos ambulantes o las atracciones, puesto que el público que venía de Marruecos era vital para el resultado económico de las Fiestas Patronales.
Los que más lo están notando son los turroneros, que siempre habían logrado en Ceuta vender mucho debido a que es un producto que no es estacional en Marruecos y goza de gran aceptación. Así, era normal en otros años que personas que venían de Castillejos, Tetuán, Larache, Tánger u otros puntos más lejanos del país vecino a disfrutar de la Feria caballa se acabarán llevando muchos turrones de diferentes tipos a sus casas.
Sin embargo, la imagen que presentan estos días los puestos de turrones –todos ellos en zona de preferencia frente a la portada y el alumbrado del ferial- es de desolación ante la enorme caída de las ventas. Algo que se veía venir debido a que el nuevo contexto fronterizo hace muy difícil la llegada de gente de poblaciones vecinas y más aún que acaben comprando cosas para llevarlas de vuelta a su país.
La Feria de Ceuta dependía en parte de los ingresos de este público marroquí, lo que sin duda alguna hará que muchos puestos se piensen venir en futuras ediciones si es que no hay una situación diferente respecto al paso entre países. Así lo explicaba en la noche del pasado lunes uno de estos feriantes, que calificaba el inicio de estas Fiestas como ruinoso y como un punto de inflexión que les va a hacer daño.
Lo cierto es que mientras dentro del ferial hay vida, sobre todo en la zona de casetas, en las atracciones la sensación popular es que las colas no tienen nada que ver con las que históricamente se han dado en Ceuta. Igual pasa en las tómbolas o en las casetas de tiro. Incluso, en las dos casetas de comida árabe el ambiente está flojo.
Antes de la Feria, las personas que han transportado sus ‘casas’ y sus negocios a Ceuta ya alertaban de que con la frontera cerrada la semana no iba a ser fácil y para muchos se están confirmando estos malos augurios. Eso sí, aún quedan días para remontar algo y confianza en recibir visitantes foráneos.
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…