El próximo 10 de septiembre empiezan los colegios en Ceuta con el sistema de los turnos. Hay centros que han hecho llegar a los padres una circular de cómo será esa vuelta, en cuanto a medidas y distribución de grupos. El colegio San Agustín también se ha sumado a esta iniciativa y este domingo envió a los padres y madres de los alumnos del centro una nota con información relativa a la vuelta al colegio.
La realización de turnos –doble horario, de 8 a 11 horas y de 12 a 15 horas- es ya una realidad, pero con lo que no contaban algunos padres era con la rotación de dichos turnos. “Hasta el mes de diciembre habrá una única rotación en los grupos”, indica el propio colegio en la circular remitida a los padres. Estas rotaciones son un cambio en los turnos, es decir, el grupo que empiece el curso en el turno 1 después de un mes y medio cambiaría al turno 2.
Hay padres a los que esta decisión les ha venido en el peor momento. Además de los turnos, con los que ya tenían que realizar malabares para conciliar trabajo y escuela, le han añadido la rotación, complicándoles aún más las cosas. Si esos turnos, al menos, fuesen fijos, la conciliación y organización familiar sería más sencilla. Sin embargo, el cambio cada mes y medio va a obligar a algunos padres a realizar modificaciones en sus horarios laborales o buscar otras alternativas.
Algunos padres, incluso, piensan que esta medida puede causar a los niños un trastorno en sus horarios. Después de haber estado seis meses sin ir al colegio, tienen que volver a adaptarse a una rutina que se verá modificada cada mes y medio. Por tanto, tanto por sus hijos y por su situación laboral y organización en casa, hay padres que necesitan que esos turnos sean fijos.
Pues yo creo que lo lógico es asistir toda la mañana en días alternos y semanas alternas.
La mitad de los alumnos asisten lunes, miércoles y viernes y la otra mitad martes y jueves y la semana siguiente a la inversa; los recreos se disfrutan en dos tandas diferentes de tal forma que en cada tiempo de recreo tan solo coincidirá la cuarta parte del alumnado total del colegio; de ésta forma también será posible desinfectar todo el colegio como es debido al finalizar la jornada porque a mí me parece imposible desinfectar todo en menos de una hora; por supuesto las jornadas que toquen en casa se impartirán clases telemáticas
En los Agustinos harán la rotación cada mes y medio, en otros colegios e institutos la rotación será semanal, algo que veo muy correcto, por que los que salgan a las tres de la tarde, mientras llegan a sus casas ¿a que hora comerán?
El mismo problema van a tener los que tengan que recogerlos a las once como los que los tengan que llevar a las doce.
Lo lógico es que existan turnos y que las empresas de los papás sean condescendientes y permitan a esos padres ausentarse por el tiempo necesario para recogerlos o llevarlos.