Sociedad

“En casa tras 2 días de viaje y 500 euros menos”

Las historias de españoles que se encontraban, y muchos aún se encuentran, atrapados en el país vecino sin poder cruzar los escasos metros que separan Marruecos y Ceuta, son más de las que nos gustaría. Pero además de nuestros compatriotas, son muchos los turistas extranjeros que se las vieron y desearon para regresar a casa.

Este es el caso de Anna Chinedum Nwatarali, una holandesa de 27 años, y su novio, Adam Kasztrau Sediki, un húngaro de 34, que residen desde hace algo más de dos años en Barcelona. Ella trabaja como gerente de capacitación y manager en un centro de atención telefónica en Barcelona, mientras él es rapero, ‘AK Sediki’, y profesor online de inglés.

La pareja tenía planeado el viaje a Marruecos desde diciembre del pasado año y “nunca ni en sueños esperábamos que Marruecos cerrara sus fronteras mientras aún estábamos allí de vacaciones”. Por ello, decidieron continuar con el viaje y llegaron a Marrakech el 12 de marzo por la mañana. “Sí, la gente ya llevaba máscaras y guantes en Barcelona, y cuando llegamos al aeropuerto de Marrakech, nos tomaron la temperatura en el control fronterizo para evitar el ingreso de personas infectadas al país”, pero les pareció una medida de seguridad.

“Estábamos seguros de que podríamos volver con nuestro vuelo de regreso. Hicimos bromas sobre que nos quedamos atrapados en Marruecos y tenemos que comenzar una nueva vida allí hasta que se nos permita volver a España”, recordó Anna entre risas.

Pero, en su segundo día en Marrakech, el vuelo de regreso para el 17 de marzo fue cancelado. “Apenas llevábamos allí dos días y Marruecos había cerrado sus fronteras”, relató. Por ello, decidieron analizar las opciones de vuelos a otros países, pero “desafortunadamente se agotaron o costaban una fortuna”. Incluso, intentaron buscar ferry desde Tánger a Tarifa, pero todos fueron cancelados.

Sin saber qué hacer, llamaron a la embajada varias veces, pero “desafortunadamente parecía que estaba cerrada durante el fin de semana y no podíamos hacer nada hasta el lunes”. Por ello, como habían planeado un viaje de tres días al desierto para el día siguiente, decidieron continuar sus vacaciones.

El 16 de marzo llegaron de nuevo a Marrakech y en este punto “consideramos extender nuestra estadía en el Riad y esperar algunas noticias sobre cómo España llevaría a sus ciudadanos y residentes a casa”. Pero nadie les daba una información clara.

Al día siguiente, el 17 de marzo “recibimos un mensaje de WhatsApp de un número marroquí que nos pide nuestros documentos y nos aconseja que pasemos por Ceuta y tomemos un ferry a Algeciras. Le preguntamos si podíamos pasar por Tánger y ella dijo que sí”. Por lo que la pareja después de un viaje en tren de 5 horas y media desde Marrakech, llegó a Tánger, y al intentar coger un taxi, “el taxista nos descubrió que el puerto de Tánger estaba cerrado”.

Entonces volvieron a llamar al consulado y les dijeron que debían tomar el ferry desde Ceuta y que “la única forma de llegar era en taxi”. “Luego nos informó que no nos dejarían entrar en Ceuta, ya que no teníamos pasaportes españoles”, relató Anna. “Ya estábamos en Tánger y realmente no teníamos más opciones que tratar de llegar a Ceuta”, continuó.

Una vez llegaron a la frontera “nos permitieron entrar sin problemas tras explicarles que trabajamos y vivimos en Barcelona”. Ya en Ceuta, el puerto estaba cerrado y “habría un ferry que saldría a las seis de la mañana del día siguiente”. Para empeorar las cosas, comenzó a llover y se acercaba una tormenta. Caminamos por Ceuta buscando alojamiento”, recordó. Pero, finalmente encontraron un albergue donde pasar la noche.

Al día siguiente, “llegamos al puerto y esperamos y el ferry de las seis fue cancelado. Llovía y hacía mucho viento”, por lo que, no saldrían de Ceuta hasta las 8:30 horas. En Algeciras cogieron un autobús a Málaga y después un tren hasta Barcelona. “Finalmente, después de dos días de viaje y 500 euros menos, ¡estábamos en casa!”, concluyó.

Entradas recientes

Buscan a Jawad, joven desaparecido en la ruta del espigón

Se llama Jawad Amine Sedan. Tiene 19 años y su familia lleva sin saber de…

15/08/2024

El hermano del futbolista Akhrif llega a Argelia para las pruebas de ADN

El hermano del jugador de la Unión de Tánger, Abdellatif Akhrif, que sufrió un accidente…

15/08/2024

Intenta cruzar a Ceuta con 44.000 euros escondidos

Las autoridades aduaneras destinadas en el paso fronterizo de Bab Sebta, que una Marruecos con…

15/08/2024

Ceuta, cerca de alcanzar la mayor ocupación de menores marroquíes

Ceuta está cerca de alcanzar el mayor nivel de ocupación de sus centros de menores…

15/08/2024

Una familia pide justicia tras sufrir su hija una agresión en la feria

Justicia. Eso es lo que pide una familia de Ceuta después de que su hija…

15/08/2024

Julieta: una perrita modelo de vacaciones por Ceuta

Paseando por las calles de Ceuta todos miraban a un punto, era porque estaba pasando…

15/08/2024