Las historias de españoles que se encontraban, y muchos aún se encuentran, atrapados en el país vecino sin poder cruzar los escasos metros que separan Marruecos y Ceuta, son más de las que nos gustaría. Pero además de nuestros compatriotas, son muchos los turistas extranjeros que se las vieron y desearon para regresar a casa.
Este es el caso de Anna Chinedum Nwatarali, una holandesa de 27 años, y su novio, Adam Kasztrau Sediki, un húngaro de 34, que residen desde hace algo más de dos años en Barcelona. Ella trabaja como gerente de capacitación y manager en un centro de atención telefónica en Barcelona, mientras él es rapero, ‘AK Sediki’, y profesor online de inglés.
La pareja tenía planeado el viaje a Marruecos desde diciembre del pasado año y “nunca ni en sueños esperábamos que Marruecos cerrara sus fronteras mientras aún estábamos allí de vacaciones”. Por ello, decidieron continuar con el viaje y llegaron a Marrakech el 12 de marzo por la mañana. “Sí, la gente ya llevaba máscaras y guantes en Barcelona, y cuando llegamos al aeropuerto de Marrakech, nos tomaron la temperatura en el control fronterizo para evitar el ingreso de personas infectadas al país”, pero les pareció una medida de seguridad.
“Estábamos seguros de que podríamos volver con nuestro vuelo de regreso. Hicimos bromas sobre que nos quedamos atrapados en Marruecos y tenemos que comenzar una nueva vida allí hasta que se nos permita volver a España”, recordó Anna entre risas.
Pero, en su segundo día en Marrakech, el vuelo de regreso para el 17 de marzo fue cancelado. “Apenas llevábamos allí dos días y Marruecos había cerrado sus fronteras”, relató. Por ello, decidieron analizar las opciones de vuelos a otros países, pero “desafortunadamente se agotaron o costaban una fortuna”. Incluso, intentaron buscar ferry desde Tánger a Tarifa, pero todos fueron cancelados.
Sin saber qué hacer, llamaron a la embajada varias veces, pero “desafortunadamente parecía que estaba cerrada durante el fin de semana y no podíamos hacer nada hasta el lunes”. Por ello, como habían planeado un viaje de tres días al desierto para el día siguiente, decidieron continuar sus vacaciones.
El 16 de marzo llegaron de nuevo a Marrakech y en este punto “consideramos extender nuestra estadía en el Riad y esperar algunas noticias sobre cómo España llevaría a sus ciudadanos y residentes a casa”. Pero nadie les daba una información clara.
Al día siguiente, el 17 de marzo “recibimos un mensaje de WhatsApp de un número marroquí que nos pide nuestros documentos y nos aconseja que pasemos por Ceuta y tomemos un ferry a Algeciras. Le preguntamos si podíamos pasar por Tánger y ella dijo que sí”. Por lo que la pareja después de un viaje en tren de 5 horas y media desde Marrakech, llegó a Tánger, y al intentar coger un taxi, “el taxista nos descubrió que el puerto de Tánger estaba cerrado”.
Entonces volvieron a llamar al consulado y les dijeron que debían tomar el ferry desde Ceuta y que “la única forma de llegar era en taxi”. “Luego nos informó que no nos dejarían entrar en Ceuta, ya que no teníamos pasaportes españoles”, relató Anna. “Ya estábamos en Tánger y realmente no teníamos más opciones que tratar de llegar a Ceuta”, continuó.
Una vez llegaron a la frontera “nos permitieron entrar sin problemas tras explicarles que trabajamos y vivimos en Barcelona”. Ya en Ceuta, el puerto estaba cerrado y “habría un ferry que saldría a las seis de la mañana del día siguiente”. Para empeorar las cosas, comenzó a llover y se acercaba una tormenta. Caminamos por Ceuta buscando alojamiento”, recordó. Pero, finalmente encontraron un albergue donde pasar la noche.
Al día siguiente, “llegamos al puerto y esperamos y el ferry de las seis fue cancelado. Llovía y hacía mucho viento”, por lo que, no saldrían de Ceuta hasta las 8:30 horas. En Algeciras cogieron un autobús a Málaga y después un tren hasta Barcelona. “Finalmente, después de dos días de viaje y 500 euros menos, ¡estábamos en casa!”, concluyó.
Valió al final el viaje pata las fotitos del Instagram?? Eso os pasa por querer viajar en plena temporada de pandemias, que pesada la gente con viajar
Haber, tenéis que creer un poco en el destino creo yo, porque nadie sabia cuando aparecería este virus
Marruecos es un pais hermoso para mi. Pero me gusta mas Casablanca .saludos
Compatriotas? Están seguros!! Ni son españoles para ser compatriotas además los primeros en estar perjudicados son los propios marroquíes que se les niega regresar a su propio país
Unos inconscientes...irse de vacaciones con la que estaba cayendo. Por poder propagar más el virus (se sabía ya que se podía contagiar sin tener síntomas) y por el más que probable cierre de fronteras transportes, hoteles...
Y después, a contar la batallita.
Para que sigáis criticando al magreb como lo hacéis. De todo se aprende, no?
Pues me parece una farsa todo lo que has dicho lo primero que ahi muchos españoles en Marruecos cuando son de otros paises o que pasa cuando interesa no son extranjeros son payos
En mi opinión, la embajada española no hace nada, solo están ahí para cobrar sueldazos. A mi marido no dejaron entrar en Rusia, yo soy rusa y venía conmigo y también tiene residencia rusa. Pues no dejaban entran por una les de restricción que no estaba del todo muy clara, llamamos a embajada para que no ayudarán y solo nos decía que no saben nada, que conocen estas leyes, es otro país, y no nos pueden ayudar. Y donde están los abogados que representan ciudadanos españoles en países extranjeros que supuestamente tienen todas las embajadas, y están ahí precisamente para ayudar y resolver problemas.
Pero bueno, al final yo misma escribí la carta al presidente de Rusia, y como yo resultaron ser muchísimas personas que enviaron reclamaciones oficiales y en 4 días la ley fue modificada y aclarada y mi marido pasó la frontera sin problema, ahora estamos juntos. Pero esa semana de angustia no nos va quitar nadie, y no vimos apoyo de nada.
Ese es el gran peligro de contratar los viajes por internet. Para algo están los profesionales del turismo. Una agencia les hubiera traído por todos los medios.
Maiuuu eso ya te digo que no y estos dudo que los hayan dejado pasar
Mentira!!!. Nadie te ayuda. Ni aún habiendo dado conocimiento al consulado de nuestra existencia.
Nosotros, salimos de Mahamid el jueves 19 y tardamos 18 horas en llegar a Ceuta.
Tuvimos la suerte de tener grandes amigos que nos informaban que iban a cerrar la frontera en ceuta. Ya nos avisaron el día 17 de ello.
Teníamos pleno conocimiento, que el aeropuerto de Marrakech era un hervidero. Y muy mal las compañías aéreas. Nos han dejado tirados , y en mi caso, no nos han devuelto el dinero del vuelo cancelado por ellos
Yo lo tuve claro, desde el 16, que la única vía era la terrestre por las imágenes que recibíamos del aeropuerto. Mi gran sobrina Vero y su marido morían por conseguirme un vuelo. Pagaron 400€ para un vuelo el día 18. Le han devuelto el dinero.pues lo suspendieron. Lo pasaron fatal y colgados todo los días al teléfono con raynair y demás compañías por internet..
El 17 le dije a mi sobrina que no iba a ir al aeropuerto pues no me fiaba de ese vuelo, y a mis amig@s les dije que yo me iba sola hasta ceuta. Pues me habían informado, mi amigo Isaac que se preocupó mucho y se ocupó de transmitirme información veraz, que la frontera la iban a cerrar ya. El 18 la gente tomó una decisión pues yo dije que me iba, y conseguimos reunir un grupo de 14 personas. El 19, al fin salimos 11. Amigos en un mini bus. Ese día ya estaba todo cerrado, exceptuando alguna tienda de comida rápida by farmaciias. Conseguimos guantes pero mascarillas no había.
Yo tengo buen nivel de francés y fuimos un grupo preparado y resilente. Nos turnamos en acompañar al conductor que se comió todo el viaje el solo. Primero fue Francis que era el que menos hablaba francés. Después de picar algo, lo que agradecimos mucho a quien nos hizo los bocatas y a Etier el conductor que se ocupó de preguntar a sus paisanos dónde había bares abiertos en nuestro trayecto, subió Luis que hablaba bien y podía charlar con el chófer.
Después de atravesar el atlas nevando y atardeciendo, y haciendo una parada porque nuestra amiga Candelas se sintió indispuesta y los demás fuimos al baño, pasamos Marrakech, y ya metidos en la autovía paramos en una gasolinera a repostar, comer algo y que descansará Etier. Yo no comí nada. Entre en la gasolinera para comprar un refresco con cafeína y tabaco. Quiero agradecer al chico de la gasolinera su buen trato, y he de decir, que todos los amigos marroquíes que me conocen, todos me dicen que en mi rostro existe la mujer africana y les llama y me llama la sorpresa que dicen todos lo mismo. Y como charlo con ellos, todos me dicen que tengo un gran corazón. Vaya por delante, que yo soy ciudadana del mundo y trato a todos los seres, con mucho respeto y sin diferenciaciones. Hable con el señor de la situación y volví a confirmar que no estábamos equivocados en volar hacia la frontera.
Me estaba fumando un piti y luego baile y compuse un rap de la situación para desahogarme, y porque me salió del alma.
Vinieron mis amigos y ya sabía lo que me iban a proponer. Subir yo en la última etapa larga y dura del viaje. Por aguantar la nocturnidad y hablar francés. Eso sí, le dije a Aitor, que también habla que se pusiera en la primera fila de asientos detrás de mí con candelas por si surgía algún problema y estuviera al quité en cero coma.
Teníamos un gran inconveniente, Etier tenía que salir de Ceuta antes de las 6 a.m, pues el gobierno marroquí cerraba las fronteras a esa hora a sus compatriotas. Le pregunté lo que faltaba de kilómetros y el tiempo estimado que el consideraba en llegar a nuestro destino. Íbamos súper pillados y me manifestó su miedo a no poder entrar en Marruecos.
Les dije a mis compañeros que sólo parariamos si alguien tuviera necesidad de ir al baño. Teníamos que ir lo más rápido posible. Qué no pasaba de los 100 km/h. Pasamos casablanca, y luego rabat. Y yo me puse el Google Maps para seguir el itinerario y no perdernos y dejar a Aitor descansar.
Estuve hablando con Etier de la vida, debla familia de la situación tan dramática que se estaba viviendo por el virus. De mis padres, que tienen 87 años y que yo estaba haciendo este viaje por ellos y por mi familia. Yo me hubiera quedado en el proyecto de mi hermano Madany hasta que hubieran vuelto a abrir las fronteras. Allí hace mucho calor y me encanta vivir allí colaborando, aprendiendo, creciendo. Pero sólo pensé en mis papis y mi familia. Fue una madrugada dura. No podía dormirme, no podía dejar que él se durmiera, su miedo a que le cerraran la frontera. Me comí mi cansancio y no flaquee..
Antes de llegar a Ceuta nos metimos en un pueblo y le dije a Etier que se había confundido y que había visto por dónde era en la señalización vial. Llamé a Aitor y gracias a la wifi de otra amiga, mi brasileña Adriana, confirmamos que era por donde yo decía. No está muy bien indicado y normal que el cansancio de Etier produjera ese pequeño error. Pues yo estuve pendiente del móvil y de los carteles de preseñalizacion de la carretera. Qué estrés pero había que darlo todo. Yo informé en todo momento por las ciudades que pasábamos y después de Casablanca iban todos dormidos, menos nosotros dos.
Qué alegría cuando nos adentramos en la carretera que iba por la montaña de Ceuta. Cómo vi la serie "el príncipe" recordé escenas por allí. Pues en el móvil ya no salía carretera. Llegamos al puesto fronterizo marroquí a las 5:40. Corrimos en bajar todos los equipajes. Yo abracé a Etier. Lo conseguimos amigo. Vuelves con tu familia. Le agradecí en el alma todo el esfuerzo que había hecho por nosotros. Le regalé un paquete de tabaco de los dos que compré en la gasolinera. Y partió corriendo de vuelta a Mahamid. Nos salvó. Dimos la documentación a la policía Marroquí, luego pasamos a nuestra guardia civil y nacional. Se comportaron todos genial. Les dijimos que el consulado tenía conocimiento de nuestra llegada y hay que decir, que nos llamaron cuando la parada de candelas en el atlas, pensando que estábamos próximos a Ceuta. Y nos quedaba más de medio viaje. Y nos dijeron que podíamos volar para coger el ferry de mercancías el único que iba a ver y probablemente el último. Qué buen trato de nuestros paisanos policías. Nos llamaron para coger un taxi para llevar los bultos y hicimos un paseo hasta el ferry espectacular canté " yo solo con mi pena sola va mi condena" el " clandestino" de Manu chao. Lo flipe con la situación. Mascarillas y guantes que portaban los ceutis, el 1,5 de separación, no tocarse. Qué bien nos informaron nuestra policía Nacional y la guardo civil. El problema estaba en Madrid. Donde yo iba pero ya se estaba extendiendo a menor escala por Andalucía.
El viaje nos costó 100€ por barba y 30€ el ferry.by en Algeciras a mí el bus a mi Madrid 24€. Más cómoda y etc, 20€. Total 174€ + 10€ en Madrid para volver a Pinto entre el billete y un Aquarius.
El itinerario de Algeciras a Madrid os lo contaré si me lo requerís. Que tuvo tela hasta que salí. Mis amigos alquilaron coches para Murcia y Alicante y para Vigo .
Espero que Raynair me devuelva mi dinero pues muy mal pues yo sabía que el espacio aéreo, observando el panoramix se iba a cerrar. Por eso le dije a Vero que no pidiera día sino devolución.
Hay que tener mucha fuerza y buscar y contrastar la información. Nos lo curramos. Y yo siempre lo tuve claro pues busqué fuentes fiables mi familia y amigo. Y ser consciente de lo que había. Yo tres meses no me puedo quedar allí por mis padres. Si no tan ricamente. El grupito de 12 amigos que se han quedado están genial. Pero yo no pude pensar en mí. Pensé en mis padres y en mi familia.
Me he venido al epicentro del mal para apoyar en estos duros momentos. Y está claro, que nadie te soluciona nada y que es importantisimo saber idiomas, tener buenos amigos y una familia que te ama y un grupo de amigos que somos familia. Y los que estuvimos plantando cara en el desarrollo del viaje lo hicimos muy bien.bpues gracias a nuestro trabajo el resto del grupo viajó durmiendo y más descansado. Y así se evita estrés. Menudo equipazo!!!!. No puedo estar más orgullosa de mis amigos y de "Etier" que le volveré a ver en Octubre y le daré un gran abrazo y un regalo madrileño le llevaré. Pieza fundamental en este duro viajé lleno de multitud de sensaciones.
Toñi Cruces estuvo 42 horas sin dormir. Y os reitero, que os contaré mi trasiego desde que plante mis pies en la península si me lo pedís.
Una agencia no hubiera podido hacer nada. Me río yo de ello.
Y aquí estamos con la familia, encerrada que creo que no lo tengo. Ya han pasado 9 días y sin fiebre. Y sin poder ver a mis padres pero con ellos y sin abrazarlas y viéndoles a lo lejos lo mínimo por mantener las precauciones y recomendaciones pero están tranquilos y yo también de estar separados pero juntos.
Menuda prueba que me ha puesto la vida. No puedo estar más orgullosa. Gracias y que podamos salir de está y venga el material necesario para nuestros Sanitarios y todos los que están al pie del cañón velando por nosotros. Un besazo y abrazo mi querida España y mi ciudad natal. Mi Madrid. Llegó la de Fuencarral y lo daré todo cuando me pueda hacer el test. Unión
Se van de vacaciones sabiendo cómo estaba ya la situación y luego quieren que el consulado los lleve de regreso a España,viva la Pepa!!!
Ahora nadie sabe nada cada uno hace lo que le sale de los ..... venga ya que esto se sabia desde Enero y estamos en Marzo
No hacen caso a los nacionales...imaginate..te ayuda mas un marroqui q estas instituciones...
Lo que demuestra que Marruecos ha permitido la entrada a Ceuta de extranjeros y no admite sus nacionales, todo un ejemplo.
Por desconocimiento, ¿las Embajadas de España se ocupan también de los residentes, o cada uno debe acudir a la Embajada propia de su país?. Para mí que es lo segundo, pero me gustaría que alguien me lo aclarara.
Si eres residente pagas tus impuestos tienes los Mismos derechos que un español