Opinión

El turismo de Vivas... ¿y los que se van?

Con todos los honores y algunos vividores se monta la escenificación del evento que promete un potencial turístico para Ceuta que nos va a sacar de la ruina. No está mal lo que nos cuentan. Vamos a potenciar la llegada de turistas a una Ceuta desconocida para lograr que así se extrapole la buena imagen de esta tierra y nos vengan de todos lados a conocernos. Eso sí, rebajando el precio del barco lo primero, porque si no, no se asoman a este balcón del Estrecho ni aunque se monte la mejor de las promociones. El plan turístico apadrinado por Vivas va a suponer, o eso nos venden, una mejora para toda la ciudad. Pero lo que está por venir ayudará a ser más ricos a algunos, a los de siempre, mientras Ceuta seguirá arrastrando sus problemas estanco si no se pone remedio con un plan, igual de ambicioso, para mimar a nuestra juventud y evitar, sencillamente, que los jóvenes se vayan de su tierra. Porque sí, porque se van. Y lo hacen porque aquí no encuentran aliciente para disponer de infraestructuras para todos, de actividades que atraigan y de recursos para que su futuro pase por poder acceder a una mínima estabilidad sin necesidad de contar con padrino.
Si el alcalde es sincero con el modelo de ciudad que tiene ahora, debería reactivarse rápidamente para frenar la sangría de la juventud de esta tierra, de la que se va para no volver, pero no porque no quiera el lugar donde nació sino porque este no le reporta recursos, medios y alicientes para plantearse echar aquí raíces.
Eso es lo triste, que los jóvenes no quieran volver y que sus padres tampoco les animen a hacerlo. Es ahí donde hay que poner remedio porque de no contar con relevo generacional, Ceuta podrá atraer el turismo que quiera para, al final, mostrar una ciudad fantasma solo habitada por funcionarios sin arraigo que una vez terminadas sus funciones huyen a donde tienen la familia: de Algeciras para arriba.
Y eso es, el fondo, escribir un libro para matarlo, escribir las bases de una ciudad sin vida porque carece de la población arraigada que viva y aspire a seguir viviendo aquí. Captemos el turismo, vale; pero no se olviden de preocuparse por todos y no solo por unos pocos.

Entradas recientes

Un acuerdo para ensalzar la historia de los Regulares de Ceuta

Recordar a los Regulares y difundir su legado. Esta es la razón que ha llevado…

02/05/2024

Nueva alerta sanitaria por pimientos importados de Marruecos

Las autoridades españolas han impedido la entrada en el país de dos cargamentos de pimientos…

02/05/2024

El vertido y la víctimas colaterales: las tortugas del CECAM

El mayor vertido de fueloil sufrido en Ceuta ha tenido más consecuencias de las ya…

02/05/2024

La RFFCE anuncia el inicio del periodo electoral, el 7 de mayo

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha comunicado que en este jueves 2 de…

02/05/2024

Los encargos de consejerías morosas lastran las cuentas de Amgevicesa

El Consejo de Administración de Amgevicesa ha aprobado este jueves sus cuentas de 2023 con…

02/05/2024

El Puerto Atlético, campeón de la liga prebenjamín

El Puerto Atlético, entrenado por Juande Cazorla y Paquirri ha sido el campeón de la…

02/05/2024