Allí sería el lugar donde entregarían sus billetes para que les hagan la transferencia.
Como ya se decía en los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno el pasado lunes en relación con la puesta en marcha del programa de rebaja en el precio de los billetes de barco para los denominados 'ausentes' será Servicios Turísticos la que se encargará de la coordinación de esta operación.
Una de las dudas que maneja, en estos momentos, la sociedad municipal es la elección del lugar donde los viajeros que estén inscritos en el censo de 'ausentes' deberán presentar los billetes para que por parte de la Ciudad se les transfiera a sus respectivas cuentas corrientes la diferencia que permitirá viajar a un precio más razonable. Las dudas se centran en si será el Baluarte de los Mallorquines o bien la misma oficina que Servicios Turísticos tiene en la estación marítima. La que más probabilidades tiene es la oficina de la Estación Marítima, no en vano se entiende que bien cuando se llega a Ceuta o cuando se vaya a proceder a la marcha habrá una mayor comodidad para los viajeros.
Por otro lado, dado que no habrá una mayor contratación de personal desde la Dirección de Servicios Turísticos se deberá realizar, antes del próximo 15 de julio, una reordenación del personal con el que se cuenta.
El mismo gerente de la sociedad, Rafael Montero Ávalos, ha reconocido que la documentación que se va a solicitar para ser incluido en el censo será completa “porque lo que está claro es que esta decisión se ha tomado para que las personas que tienen o han tenido alguna vinculación con Ceuta puedan venir hasta tres veces en el año, no para que se convierta en un coladero”. Por poner un ejemplo, en el caso de personas que hayan realizado el servicio militar, deberán entregar una copia de la cartilla militar o bien un certificado del Ministerio de Defensa”.
Cada beneficiario podrá disfrutar como máximo de tres viajes, ida y vuelta, durante el periodo de vigencia de la ayuda, entre el 15 de julio y el 14 de mayo del próximo año. Por cada trayecto completo, la Ciudad, a través de Servicios Turísticos, reintegrará el importe equivalente al 40% del precio del billete, tasas portuarias y comisiones de las agencias incluidas, sin que la ayuda pueda superar la cantidad de 28 euros para ambos trayectos. Quedan excluidos del incentivo los billetes -ida y vuelta- que superen la cantidad de 70 euros. Se calcula que con la ayuda se favorecerán más de 10.500 viajes de ida y vuelta a un precio similar al que pagan los residentes.
Podrán ser beneficiarios los ciudadanos españoles y de países de la Unión Europea que sean familiares de residentes en Ceuta hasta el tercer grado de consanguinidad, nacidos en Ceuta pero no residentes, quienes hayan residido en el pasado o cumplido el servicio militar obligatorio, los socios de las casas regionales y los cónyuges, ascendientes y descendientes en primer grado de las personas que reúnan los requisitos descritos anteriormente.
Servicios Turísticos confeccionará un censo y será indispensable, para obtener la ayuda, estar inscrito. La solicitudes podrán presentarse en las dependencias de este organismo o en la web www.ceuta.si.
El organismo de Servicios Turísticos de la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas se encargará de la implantación de la iniciativa, para la que se ha reservado una dotación presupuestaria de 293.767,60 euros, y que tiene por objeto fomentar Ceuta como destino turístico y proteger los vínculos de los colectivos que han demandado desde hace tiempo, y por distintas vías, apoyo para visitar la ciudad.