Estamos en el ecuador del I Foro de Turismo Cultural en Ciudades del Litoral, que en esta ocasión se ha titulado “Ceuta Puerta de Civilizaciones”. La primera semana ha sido bastante interesante. Se ha hablado de las posibilidades turísticas de Ceuta, en el contexto del denominado turismo cultural y de ciudades. La próxima semana está prevista la exposición de las comunicaciones presentadas y aceptadas, en el Salón de Grados del Campus Universitario de Ceuta, además de una conferencia sobre el Parque de las Ciencias de Granada, a cargo de su director. Estas actividades irán acompañadas de una conferencia y visita a los lugares de mayor interés arqueológico e histórico.
Días antes de la celebración del evento, llegó a mis manos un documento de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta del año 1995, en el que ya se hablaba del desarme arancelario de Marruecos y de la transición que se tenía que producir desde el turismo de compras a otro tipo de turismo que utilizara las importantes instalaciones que, por aquel momento, empezaban a vislumbrarse, gracias a las ayudas comunitarias. Se trataba del Parque Marítimo del Mediterráneo, el Hotel Puerta de África y el Puerto Deportivo. En aquel momento se le pedía a los funcionarios españoles de la Comisión Europea, la realización de algún tipo de estudio que analizara las posibilidades turísticas de la ciudad, el desarrollo de la cooperación trasfronterizas, la cooperación turística informatizada con las ciudades del Sur de España y el Norte de Marruecos, o la necesidad de fijar una estrategia respecto al turismo cultural en la ciudad (circuitos de museos, tradición militar, murallas árabes y portuguesas, variedad étnica y religiosa…). Más de 20 años después, aunque seguimos reconociendo la necesidad de convertirnos en un destino turístico de interés, algunas cosas están cambiando.
El Instituto de Estudios Ceutíes está realizando un estudio sobre las preferencias de los turistas marroquíes
Es el caso del turismo procedente de Marruecos. En el Foro hemos presentado la primera parte de la encuesta que se está realizando para el Instituto de Estudios Ceutíes, sobre las preferencias de los turistas marroquíes que acuden a Ceuta. Es la continuación de un primer estudio, que el grupo de investigación de la Universidad de Granada, Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial hizo hace un par de años, por encargo de Servicios Turísticos de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Y aunque los datos no son definitivos, pues han de llevarse a cabo aún más oleadas de encuestas, puestos sus resultados provisionales en relación con los obtenidos entonces, los modelos predictivos nos dicen que las conclusiones más importantes de aquel primer estudio se mantienen en la actualidad.
Así, lo que se sigue visualizando claramente es que el turista marroquí que nos visita es una persona de costumbres muy similares a las occidentales, alejadas, por tanto, de estereotipos prefijados, que por error se achacaban tradicionalmente a nuestros vecinos marroquíes. Es decir, observamos que, como cualquier turista en cualquier lugar del mundo, lo primero que les preocupa es el idioma en el que se van a comunicar con las personas que los atenderán. Seguidamente les interesan las condiciones de los alojamientos a los que acudirán y también aspectos relacionados con la Seguridad Ciudadana. Resueltos estos tres aspectos, los siguientes factores en importancia son los relacionados con el comercio ceutí, los servicios extras que se les ofrecen y las actividades de ocio. Es decir, no sólo vienen a comprar. También vienen a alojarse en nuestros hoteles y a disfrutar de nuestras actividades de ocio. En concreto, obtienen una puntuación de utilidad positiva para ellos los idiomas francés y árabe; el Wifi gratuito; la amabilidad en el trato policial y una mayor vigilancia, para el caso de la Seguridad Ciudadana; la apertura de los comercios en el fin de semana; la agilidad en la frontera y los paseos en barco por el litoral o las actividades de Kayak.
Pero, aunque estos datos sean de interés, y nos confirmen modelos anteriores, quizás lo que, bajo mi punto de vista, tuvo más importancia fueron los mensajes en positivo que dieron los distintos conferenciantes. La clave estaría en buscar ideas sobre proyectos que ofrezcan al viajante la excusa para acudir a la ciudad. Fueron muy reveladores los ejemplos que se nos pusieron sobre ciudades que, a priori, partían de un escaso interés como destinos turísticos, pero que, sin embargo, con poco, habían conseguido colarse en los circuitos culturales más importantes del mundo. Tal eran los casos de Málaga y Bilbao. Pero también de ciudades, hasta hace poco, desconocidas, desde el punto de vista turístico y cultural, y que con ideas imaginativas, también se habían situado en primera línea. Eran los casos de Linz (Austria), con su Ars Electro Museum (El Museo de la Sociedad del Futuro), o Marrakech (Marruecos), con el Museo del Agua.
Cuando he reflexionado sobre estas ideas, y las he comparado con las posibilidades actuales de Ceuta, tanto en lo referente a turismo militar, brillantemente expuestas por nuestro Cronista Oficial de la Ciudad, en uno de los apartados del Foro, pero también con lo que nos expondrán la próxima semana, sigo llegando a la misma conclusión. Ceuta tiene unas potencialidades turísticas importantísimas desde el punto de vista cultural. Pero, como decía uno de los asistentes al evento, el problema es que tenemos que creérnoslo nosotros mismos. Lo que, humildemente, buscamos con este evento es contribuir a generar esta conciencia entre la ciudadanía.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…