“Es una ciudad increíble. Las personas son muy amables”. Vienen a Ceuta desde Brasil. Bianca, Juliana y Lucas desembarcan en la ciudad este miércoles para disfrutar de sus paisajes. Los tres viajan en el buque de lujo SH Diana, una embarcación que recorre el Mediterráneo con 192 pasajeros.
Es la primera vez que se aventuran a navegar. Han llegado desde Sevilla y están por unas horas por las calles ceutíes para contemplar sus monumentos y disfrutar de sus tiendas. Confiesan que, de todos los puntos visitados, el que más les gusta es el Santuario de Santa María de África.
A John, en cambio, le llama más la atención el foso. Él comparte viaje con su esposa. Baja las escaleras del navío con ropa de verano y gorra dispuesto a capturar una serie de fotografías de las aves rapaces que se encuentran por la zona para espantar a las pavanas. “El viaje va bien. No es la primera vez que lo hago. Han sido muchas veces”, comenta.
Estos turistas son parte de los 192 que recorren la ciudad en busca de sus atractivos. No solo han participado en las excursiones habitualmente programadas en estos casos. Ellos también se han interesado en realizar compras e incluso en practicar deportes.
Así lo cuentan las dos técnicas de Turismo que reciben a estos pasajeros en la caseta instalada en la zona de embarque. “Han llegado tres autobuses para las rutas y también la agencia BC”, mencionan. Esta vez los turistas no han optado por contratar la ruta de la tapa, una oferta común que se ofrece en los cruceros y que suele tener una alta afluencia.
Un navío de expedición
El barco está destinado principalmente a labores de expedición. Sin embargo, este verano surca el mar Mediterráneo con la finalidad de crear una experiencia turística única.
Esta embarcación está catalogada dentro de los buques de cinco estrellas lo que significa que sus viajeros optan por opciones de ocio exclusivas. Es la primera vez que la compañía se deja ver por el Puerto de Ceuta y ya conversa sobre un posible regreso para otra ocasión.
Llegado desde Sevilla, su próximo destino es Orán. Construido el año pasado, cuenta con 96 camarotes y suites. A bordo van 140 tripulantes. Es la quinta escala dentro de las 12 programadas para este año. La próxima será a principios de septiembre. El número de paradas de cruceros podría ampliarse de cara a los siguientes meses y ya se trabaja en las del año 2025.
Representantes de la Autoridad Portuaria y el capitán del barco han compartido una pequeña reunión tras arribar al muelle de España. Han intercambiado dos placas conmemorativas, un gesto habitual en estas visitas turísticas.
“Hemos estado con el capitán. El barco es nuevo. Se dedica a navegación de expedición por el norte de la Antártida, pero en verano lo han situado en la posición del Mediterráneo para hacer escala por puertos. Tiene cinco estrellas. Lo llaman navío boutique porque es muy exclusivo” explica Víctor Jiménez, director comercial de la Autoridad Portuaria.
“Es un turismo que es interesante para los las entidades portuarias que visita porque lógicamente, cuando van a los comercios y cuando se van a las ciudades, suelen gastar más de la media”, apunta.
Conversaciones con MSC cruceros
El Puerto entabla diálogo con MSC cruceros para tratar de retomar sus visitas en la ciudad. La compañía no ha pasado este año por las instalaciones portuarias. La razón, al parecer, tiene su raíz en un asunto geopolítico que les ha hecho virar en otra dirección, lo que ha conllevado borrar del mapa su parada en la ciudad.
“Trabajamos con ellos para ver si pueden volver el año que viene o el siguiente. Aun así, contactamos con otras empresas de similares características y hay buenas perspectivas”, expone.