Un total de 22 informadores de Servicios Turísticos, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Turismo, recibirán mañana jueves, día 31, una formación específica sobre el acuartelamiento del Monte Hacho con el objetivo de ofrecer una experiencia de mayor calidad a quienes visiten la ciudad autónoma de Ceuta.
Por ese motivo, las oficinas ubicadas en el Baluarte de los Mallorquines y en la estación marítima permanecerán cerradas durante la mañana de este jueves, retomándose su horario habitual por la tarde.
Gestionada a través de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) en la línea de colaboración habitual, la actividad consistirá en una visita guiada a la fortaleza , que incluirá la plaza de Agustina de Aragón, el aljibe o la zona que albergaba la prisión. El tour concluirá con el tradicional cañonazo del mediodía.
La Fortaleza del Monte Hacho, utilizada como acuartelamiento de Artillería Antiaérea, situada en el Monte Hacho de Ceuta, a unos 190 metros de altura y 800 de distancia del casco urbano. El recinto fortificado cubre una extensión de 10 hectáreas y cuenta con más de cuarenta torreones circulares de época omeya. En el XVIII se construyen 5 baluartes artilleros: el de la puerta de Málaga, San Antonio, San Amaro, Tenaza (constituido por dos baluartes) y Fuente Cubierta. Estos baluartes, permitían instalar cuatro cañones de medio tamaño cada uno. Presentan garitas y, en algún caso, un búnker moderno en su parte superior.
Tristemente, de actualidad
Recientemente, el recinto estuvo tristemente de actualidad después de acometerse una serie de trabajos en sus alrededores de han causado daños de diversa consideración. Un grave atentado patrimonial y natural, como denunció la asociación ecologista Septem Nostra. Los trabajos, y así viene recogido en la ley, se tenían que haber llevado a cabo con la intervención mínima y supervisados para no causar daños.