Llevábamos años denunciando los atascos  que provocan los coches patera. Una situación que afecta al conjunto de los ciudadanos de Ceuta, porque colapsa el acceso al Hospital Universitario y frontera, pero especialmente a los vecinos residentes en Príncipe Felipe y Príncipe Alfonso.

Durante muchos años se abordaron distintas posibilidades para acabar con este problema, pero eran parches improvisados que no solucionaban el enredo y no convencían a los vecinos de las barriadas, a los profesionales de los servicios públicos y a los usuarios de la Aduana del Tarajal. Lejos de arreglar el entuerto, esos vaivenes e improvisaciones hacían crecer el caos,  porque aumentaba el número de porteadores y también delincuentes que intentaban hacer su agosto aprovechando el desgobierno. No mencionar los atracos, secuestros y la inseguridad ciudadana que soportaban los conductores de los coches patera, turistas o ceutíes sería minimizar el acierto de poner en marcha la explanada de embolsamiento de vehículos.

La explanada de Loma Colmenar viene a resolver este desbarajuste y acaba en buena parte con la inseguridad ciudadana que sufrían los usuarios de la Aduana del Tarajal al estar recogidos y protegidos en un mismo lugar. Acaba también con los atascos, pero no resolverá un tránsito más fluido de vehículos hacia Marruecos, porque son las autoridades marroquíes las que pueden o no agilizar el tránsito de entrada. Y esto no depende de las autoridades españolas.

Pero nunca llueve a gusto de todos y existe un debate sobre  el paso de vehículos de residentes por dicha explanada. Sin duda, si desconocemos la situación, puede ser una medida impopular, pero no es una medida tomada a la ligera, porque  hay muchos ceutíes que se dedican a pasar mercancías y crearía un conflicto entre porteadores. La nueva fórmula es ir dando paso a los vehículos según van accediendo al vecino país, dando prioridad a no porteadores o turistas.

También se ha conseguido que los usuarios tengan un lugar adecuado para soportar el tiempo de espera en un entorno más seguro, cómodo y humano. La colocación de carpas y aseos para que puedan ser utilizados por los conductores y usuarios de la zona es otra medida que hay que aplaudir y agradecer, pero si la explanada ha venido para quedarse sería necesario implementar y aumentar otras medidas para que el tiempo de espera sea menos penoso para todos y evitar desesperaciones que alteren la seguridad ciudadana.

Sin duda se ha mejorado considerablemente la situación, pero existe la posibilidad de que los coches que acceden a la ciudad supere en mucho la capacidad de zona de embolsamiento de Loma Colmenar y que se traslade el problema a otros puntos cercanos. Ante esta situación no estaría de más que las autoridades españolas valoraran la posibilidad de que los vehículos dedicados a esta actividad pudieran acceder por matrículas en días alternativos para reducir la entrada de coches pateras.

Nadie cuestiona que agilizar el tránsito de personas y vehículos  depende de las autoridades marroquíes, pero crear unas condiciones aceptables de seguridad y humanizar las esperas depende de las autoridades españolas y, en esta cuestión, no sirven excusas. Razón de más para que comiencen a pensar en mecanismos que no dependan sólo de la voluntad de terceros.

Ceuta intenta proyectar una imagen positiva de la ciudad para atraer turistas. Se han bajado los precios de los ferry para salvar el primer escollo, pero esa imagen debe protegerse implementando medidas globales al conjunto de la ciudad. Mostrar lo bonito de la ciudad no es difícil, porque Ceuta tiene un encanto especial, pero tratar de esconder lo negativo, caótico y tercermundista es misión imposible cuando suceden cosas impensables para el resto de los ciudadanos del país.

La Aduana del Tarajal y su entorno lleva mucho tiempo dañando la imagen de la ciudad. Televisiones nacionales muestran al mundo a mujeres y hombres cargados como animales corriendo desesperados para pasar mercancía. Nos informan de sus largas esperas en las aceras dormitorio y cómo se sirven de las playas como improvisados escusados para hacer sus necesidades. Su refugio, cartones para protegerse de la humedad y del frío. Una imagen nefasta que deben resolverla nuestras autoridades, porque nuestra responsabilidad como país es que se respeten los derechos humanos de estas personas, que no carguen como animales y que cuando entren en nuestra ciudad tengan acceso a los servicios mínimos.

Bajar los billetes del barco a los turistas es una medida acertada, pero mejorar la situación de los porteadores cuando vienen a comprar también es una buena medida. No debemos olvidar que es un turismo comercial ‘atípico’, pero deja dinero en la ciudad, igual hasta más de los que nos visitarán con billetes baratos, porque muchos lo utilizarán como tránsito para un fin de semana en Marruecos.

Hasta aquí, guste o no, la Delegada del Gobierno ha mejorado sustancialmente la situación con la explanada. Sin embargo, hay otras muchas que puede realizar que son de su competencia, pero de esas hablaremos en breve.

El Faro

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