El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, ha mostrado su intención de realizar un estudio para estudiar las herramientas necesarias encaminadas a mejorar la competitividad de las empresas de cara al turismo procedente de Marruecos. Ese es, al menos, el compromiso arrancado en la reunión que ayer mantenía con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta, Karim Bulaix, que junto al presidente de la Comisión de Turismo del órgano, Fuad Bulaix, para trasladarle las singularidades de Ceuta y la necesidad de apoyo por parte del Ministerio para mejorar la economía local.
La propuesta “que va más allá de un compromiso”, expresaba Karim Bulaix, depende de las negociaciones con la Ciudad, al estar enmarcada en el Plan de Dinamización Turística que se negocia directamente entre ambas administraciones. No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio aludía a la sensibilidad mostrada durante el encuentro en torno a la situación local y a la mejora de las empresas de servicio y hostelería de cara a “cumplir las expectativas del cliente marroquí”, aseguraba.
Oferta turística
Durante el encuentro, los dos representantes de la Cámara de Comercio expresaban el cambio que ha experimentado nuestra ciudad en los últimos años en el ámbito turístico. “Durante algún tiempo la oferta turística de Ceuta estaba dirigida a la península y Portugal, y ahora hay que ser más competitivo con el cliente de Marruecos”, apuntaba Bulaix.
Otro de los asuntos abordados en el encuentro aludió a la Agrupación de Empresas Innovadoras Turísticas, cuyo proyecto se va a presentar conjuntamente con Melilla en los próximos días, de modo que en el mes de marzo pueda valorarse la batería de propuestas y su puesta en marcha. “Es una idea para la que ha mostrado su predisposición, ya que no hay posibilidades de que se formen nuevas empresas innovadoras”, recuerda Fuad Bulaix. Al margen de esta agrupación, también existe la plataforma ‘Think Tour’, una página web que intercambia informaciones de interés para el sector.
En cuanto a las ayudas destinadas a las empresas turísticas, Bulaix recuerda que en torno al 15 de enero se abre una nueva convocatoria de subvenciones incluidas en el Plan Future, líneas ICO de “préstamos muy accesibles para el sector turístico”, apunta el responsable de Turismo en la Cámara de Comercio. Al hilo de este asunto, en el encuentro se acordaba que una representación del ministerio visitaría nuestra ciudad para hacer llegar a los empresarios turísticos la información relativa a las nuevas ayudas ICO que, según apunta Bulaix, suponen unos 300 millones de euros. Aunque la fecha de la visita aún no se ha concretado, sí se baraja principio de febrero.
Convention Bureau
Sobre la mesa también se ponía un asunto de interés para la Cámara de Comercio: la reactivación del ‘Ceuta Convention Bureau’, a través de un consorcio público-privado para fomentar el turismo de congresos en la ciudad. En este aspecto no ha quedado definida la postura estatal debido a las transferencias en turismo, lo que lleva a que en la próxima visita de los representantes ministeriales sea donde se estudien nuevas líneas y planes de acción.
La Estación Náutica también salió a la palestra en el encuentro, en modo de felicitación esta vez, “apoyan la idea y reconocen que las cosas se están haciendo muy bien”.