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El túnel del ferrocarril frente al Chorrillo, otro basurero improvisado en Ceuta

Unos carteles que dicen prohibido el paso y prohibido arrojar basura, sobre un enrejado para no permitir el ingreso al lugar, no han sido impedimentos para que el túnel del antiguo ferrocarril ubicado frente a la playa del Chorrillo esté lleno de desperdicios.

En uno de los extremos, detrás del enrejado, se observan desechos de toda clase y también está la evidencia de que el lugar es utilizado como una vivienda improvisada. Hay telas, sábanas, una silla rota y una goma espuma que es posible que sea usada como un colchón.

Del otro lado, que da hacia la entrada de Juan XXIII, el panorama es similar en cuanto a basura. Frente al enrejado hay un colchón abandonado y a pesar de que también hay carteles que indican que está prohibido el paso y que no se deben arrojar desechos, las personas hacen caso omiso, pues algunos pasean sus mascotas por el lugar y otros dejan desperdicios por los alrededores.

José Manuel Pérez Rivera, presidente de la asociación de ecologistas Septem Nostra, ha contado que este es un tema que ya ha salido a relucir porque se trata de un túnel que formaba parte de toda la infraestructura de la Red de Ferrocarril que unía, en la época del Protectorado principalmente, a Ceuta y Tetuán.

Ha recordado que de eso quedó la estación principal, convertida ahora en la Estación del Ferrocarril Centro Cultural, una obra que será entregada ya a finales de este 2021 con el mobiliario incluido, además de una serie de subestaciones y unos túneles. También algún puente, “uno de ellos derribado hace algunos años, pero se ha ido perdiendo casi todo”.

Ha dicho que en el año 2005 desde Septem Nostra hubo una reunión en Gijón sobre el patrimonio industrial en peligro y se creó una lista de lugares en riesgo, en la que incluyeron todos los elementos relacionados con esta red de ferrocarril. Ha señalado que es una lástima que se hayan perdido muchísimos de estos elementos y que lo que poquito que quede esté en mal estado.

“Se han perdido muchísimos elementos, yo no sé qué futuro le espera concretamente a esto, pero sí sé que hay personas interesadas en la red del ferrocarril, que estuvieron batallando para que se conservara alguno de estos elementos, que al menos se recuperara lo que era la entrada”, ha comentado.

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