La escritora ceutí Tula Fernández ha ganado la vigésima segunda edición del Certamen de Declaraciones de Amor ‘Dime que me quieres’ que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales. La profesora se ha alzado con el primer premio en la modalidad nacional por su obra ‘El amor que nos debimos’.
En la modalidad local el premio ha sido para la malagueña Paloma Ruiz del Portal Muñoz por ‘El regalo perfecto’. Ambas galardonadas recibirán un premio de 1.000 euros. Además, el jurado ha seleccionado cuatro finalistas de cada una de las dos categorías y sus relatos, junto a los dos ganadores, van a formar parte de la publicación que edita cada año el Área de Cultura.
Licenciada en Filología Hispánica y Clásicas por la Universidad de Sevilla y doctora cum laude en Ciencias de la Educación por la de Granada, Fernández es especialista en Latín y Lengua y Literatura Española. En 2016 ganó la iniciativa 'Grandes Profes, Grandes Iniciativas' en la categoría de fomento a la lectura gracias al proyecto 'Entre dos mundos', con el que 25 estudiantes de 12 años del IES Clara Campoamor echaron a volar la imaginación y se convirtieron en autores de su propio libro.
Hace cuatro años publicó su primera novela, 'La boca de los cien besos', una historia ambientada en La Habana de comienzos del siglo XX, y a finales del año pasado vio la luz la segunda, 'La inocencia de los sublimes'.
Los finalistas seleccionados por el jurado de esta edición, integrado por Mª Mercedes Antón Cortés, Mª Emilia García Castillo y Carlos Pérez Torres, son: en la categoría nacional: Lourdes Aso Torralba de Jaca (Huesca) por Vuelo diecinueve; Victoria Trigo Bello de Zaragoza, por El currículum incompleto; Marina Jiménez Rodríguez de Valladolid, por Prórroga; y José Ramón Ramos Martínez de Paya Honda-San Bartolomé (Las Palmas), por Carta a Marisa. En la categoría local: Victoria Sánchez Aranda, por el relato Entre amores y libros; Viviana Andrea Vinci, por Dos lunas, dos soles; Gabriel Noguera Martín, por Tanto por vivir; y Dela Uvedoble, por Para siempre es para siempre.
En este certamen, convocado anualmente desde el año 2000 por la Red de Bibliotecas del Consistorio de la capital malagueña, han participado más de 3.200 personas de toda la geografía española y se han publicado un total de 210 relatos recogidos en el libro, que junto a la entrega de premios, se presenta cada año. En todos estos relatos se habla de amor, enamoramiento, pérdida, reencuentro, erotismo, desengaño… y también del amor filial, de la amistad, de la añoranza.