El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha vuelto a recoger en su memoria correspondiente a 2023 la situación deficitaria en cuanto a infraestructuras judiciales. El traslado de algunos órganos al antiguo Banco de España ha sido un mero parche.
Así, el TSJA advierte de que, pese a la finalización de las obras de acondicionamiento del edificio del antiguo banco, “no se ha resuelto correctamente la pretendida reunificación de los distintos órganos judiciales”, por lo que parte de ese edificio está sin uso.
“En 2023 se han trasladado los Juzgados de lo contencioso, social y vigilancia penitenciaria, aparte del Registro civil, con lo cual parte de dicha sede está infrautilizada por el momento”, expone.
“Parece abandonada la idea inicial de incorporar a dicho edificio los Juzgados de lo Penal y la Sección de la Audiencia al persistir dudas sobre si es la solución real y mejor para los problemas de estos órganos. En definitiva, se revela una incorrecta planificación y definición en materia de infraestructuras en dicha ciudad”, denuncia.
A esta situación, soportada como un lastre para la justicia en Ceuta, se suma la problemática que soporta la Audiencia, que con solo 3 magistrados titulares ha visto que la carga ha aumentado por la entrada notable de asuntos civiles.
“Presenta una línea de ingresos que ha fluctuado a lo largo de los años, si bien en este 2023 ha aumentado significativamente la entrada de asuntos civiles (un 82%), por lo que la pendencia también se ha incrementado”.
¿Y por qué razón? Por el incremento notable de casos relacionados con la contratación bancaria que ha desvirtuado cualquier previsión.
“Se han incrementado los asuntos pendientes de forma significativa en Ceuta debido al gran aumento sorpresivo en el ingreso de asuntos civiles (más de un 200%), fundamentalmente por recursos en materia de condiciones generales de contratación bancaria”.
“La tasa de pendencia muestra una estimación del tiempo de resolución previsto y oscila entre los tres meses, que tardaría la Sección octava a los veintiocho meses que tardaría la Sección sexta, alejados del plazo razonable”, concreta el TSJA.
“Partiendo del criterio técnico, orientativo e indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial, de 260 asuntos por magistrado y año para las Secciones mixtas de Audiencias Provinciales, las Secciones de Algeciras y Ceuta superan ligeramente dicho porcentaje, si bien Ceuta de forma inusual y puntual frente a otros años por el aumento de asuntos civiles de contratación bancaria”, expone.
El TSJA considera que las secciones judiciales de Ceuta y Melilla tienen una plantilla equilibrada, aunque los asuntos civiles están por encima del índice referencial.
En vigilancia penitenciaria, en cambio, se alude a “la poca carga de trabajo de los Juzgados de Jaén y Ceuta”, especialmente el de nuestra ciudad cuyo número de asuntos ingresados se queda en 1.002, con una media de internos de 255.
La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…
La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…
Hoy miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y los…