Noticias

El TSI no halla rastro de infección con 'Pegasus' en el móvil de Vivas

Los técnicos del Servicio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI) no han hallado rastro alguno, según las fuentes consultadas por El Faro, de infección con programas espía como ‘Pegasus’ en el teléfono móvil que utiliza el presidente del Ejecutivo de Ceuta, Juan Vivas, que a principios de este mes encargó una revisión de su celular después de que el Gobierno central desvelase que hace un año sí se había colado en los corporativos de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El TSI ha efectuado esa tarea “en contacto” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuya directora acaba de ser relevada y al que pertenece el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), organismo responsable de coordinar la acción de los organismos de la administración que utilicen medios o procedimientos de cifra, garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información en ese ámbito, informar sobre la adquisición coordinada del material criptológico y formar al personal del sector público especialista en este campo.
El Ejecutivo local se había planteado extender ese análisis a los teléfonos de los consejeros, pero al final la revisión no ha ido más allá.
‘Pegasus’ es un programa espía de dispositivos móviles de fabricación israelí que supuestamente solo se vende a gobiernos y servicios de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo. Aunque no se ha esclarecido con qué objetivo ni por parte de quién, coincidiendo con la crisis migratoria del año pasado se utilizó para sustraer información al menos de los móviles de Sánchez y Robles.
La organización francesa ‘Forbidden Stories’ desveló el año pasado tras una investigación realizada con apoyo técnico de Amnistía Internacional (AI) que uno de los móviles del presidente francés, Emmanuel Macron, también había sido infectado, como el expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este cuando ejercía de primer ministro belga.
De acuerdo con la investigación del consorcio, también se ha utilizado a espiar a activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y políticos de todo el mundo, hasta 50.000 personas.
‘Pegasus’ aprovecha “vulnerabilidades de ejecución remota de código” en cualquier servicio de un teléfono para colarse en él sin necesidad de que el usuario o el titular del terminal pulse o descargue nada. A partir de ahí, el promotor de la intoxicación tiene capacidad para detectar la ubicación de la víctima, entrar en sus aplicaciones, grabar conversaciones, acceder a sus correos electrónicos, a su lista de contactos, fotos y vídeos, leer sus mensajes de texto o accionar a distancia la cámara para tomar imágenes o grabar conversaciones.

Entradas recientes

Amgevicesa perdió 3,2 millones en su primer año con los autobuses

La sociedad municipal Amgevicesa ha cerrado su primer ejercicio natural completo con la gestión directa…

02/05/2024

Ingesa sacará a concurso "en días" tres torres de endoscopia

Tres nuevas torres se sacarán a licitación para su compra en los próximos días. Fuentes…

02/05/2024

Luz verde a la instalación de placas solares en el Ayuntamiento

Ceuta continúa dando pasos lentos pero seguros hacia la sostenibilidad. La Ciudad ya ha dado…

02/05/2024

El dragado del foso de las Murallas, después del verano

El dragado del foso de las Murallas Reales quedará finalmente para después del próximo verano,…

02/05/2024

El puerto de Ceuta entra en la ruta de la vuelta al mundo en crucero

La naviera estadounidense de lujo Princess ha incluido Ceuta entre los 51 destinos en seis…

02/05/2024

Yolanda Castaño: "La poesía es un lenguaje artístico como la música"

La poeta Yolanda Castaño llegará a Ceuta este viernes para celebrar el Día de las…

02/05/2024