Noticias

Trujillo ve en las tecnologías un potencial para aprender lenguas

El profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta Fernando Trujillo ha coordinado un Libro Blanco sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas y su relación con la tecnología, un trabajo en el que junto a otros expertos como Daniel Cassany, Christelle Combe, Anita Ferreira, Christian Ollivier y Esperanza Román-Mendoza reflexiona sobre si la enseñanza y aprendizaje de lenguas convivir con la tecnología o sobre si esta es “una amenaza o una palanca”.

El trabajo, titulado ‘Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas’, puede conseguirse en formato digital gratuitamente hasta el 5 de junio en la página web de Difusión Editorial.

“Un grupo de profesionales con una amplia trayectoria en la enseñanza de lenguas y que también compartimos una importante atracción por las tecnologías hemos unido fuerzas para pensar juntos y compartir nuestras reflexiones”, explica Trujillo sobre el objetivo de la publicación, que busca “crear conciencia acerca de la importancia de una aproximación seria, coherente y global a la relación entre la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas y la tecnología”.

Trujillo cree que los docentes de lenguas deberán adquirir “competencias y destrezas distintas a las actuales”

Desde el punto de vista del coordinador del volumen, “en contextos formales, la tecnología representa también una promesa de nuevos modos de funcionamiento y organización de la enseñanza y el aprendizaje”, sobre todo para “ofrecer a cada aprendiz la información y las recomendaciones adecuadas según sus intereses y necesidades, en el momento justo y de la manera más correcta posible”.

“La tecnología no solo aspira a conectarnos con otras personas y realidades, sino también a crear nuevas realidades virtuales y lo mismo ocurre con el aprendizaje de lenguas, campo en el que ya tenemos experiencias de enseñanza y aprendizaje en entornos de inmersión virtual que con total seguridad también crecerán en los próximos años”, estima Trujillo.

El profesor de la Facultad local de la institución nazarí también cree que “la inversión en tecnología aplicada al aprendizaje de lenguas está generando una tendencia que irá en aumento en los próximos años con múltiples aplicaciones que provocan el desbordamiento del escenario clásico del aprendizaje de lenguas”.

“No nos referimos”, precisa, “a la desaparición del aula tradicional o del docente [que inexcusablemente deberá adquirir competencias y destrezas “distintas a las actuales”] sino a la expansión de las oportunidades de aprendizaje de lenguas, sea de manera personalizada o masiva, en contextos de aula o fuera de ella”.

Entradas recientes

Causa destrozos en un establecimiento al que acude sin carné

Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…

21/11/2024

Aparece el cadáver de un joven que intentaba cruzar a Melilla

Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…

21/11/2024

Satse impartirá un curso de educación sanitaria al niño

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…

21/11/2024

Un prófugo de la Justicia y los daños en el Registro Civil sin condena

Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…

21/11/2024

Antequera-Ceuta, viernes 13 de diciembre a las 20:15

La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…

21/11/2024

¿La Ciudad nos toma por tontos?: malestar de los trabajadores de la planta de transferencia

¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…

21/11/2024