Un tribunal de primera instancia de Rabat se ha declarado no competente ante una denuncia que pedía el cese de la emisión de una serie televisiva titulada 'La Conquista de Al Andalus' en la que supuestamente se cuestiona el origen marroquí de Ceuta.
Un activista, Rachid Buhaduz, fue quien presentó la denuncia porque la serie "insulta los símbolos de los marroquíes y socava la integridad territorial del país y por ello no debería emitirse en una televisión pública".
La serie se emite cada día desde el inicio del mes del Ramadán en la televisión pública Al Aula, que destaca que no es responsable de la producción.
"Contiene información falsa que distorsiona la verdad histórica y muchos marroquíes pueden tomarla como referencia histórica. La historia se cuenta desde la perspectiva de Oriente Próximo", ha indicado Buhaduz.
La serie, de 30 capítulos, recuerda la conquista árabe de la península Ibérica durante la época del Califato Omeya, en el siglo VIII. En ella se presenta al gobernador de Ceuta, Don Julián, como un godo español. "Es un bereber marroquí cristiano que gobernaba ceuta", ha destacado Buhaduz.
La serie tiene guonistas sirios, fue grabada en Líbano y Turquía y producida y dirigida por el kuwaití Mohamed Sami Alenezi.
La emisión ha provocado críticas en redes sociales por presentar a los marroquíes de la época como "esclavos y sirvientes" de los árabes. Intentan "demonizar a marroquíes y españoles" y mostrar a los árabes como "los buenos", según Buhaduz.
Una de las principales críticas dirigidas a la telenovela es el hecho de que haya pasado por alto la contribución de los bereberes que fueron la punta de lanza que facilitó la llegada de los árabes a Hispaniya, mientras la serie daba todo el protagonismo a los árabes.
Los internautas y activistas marroquíes lanzaron hashtags contra la serie, sostienen que esta telenovela presenta una imagen humillante de los marroquíes de entonces al mostrarlos como "esclavos y seguidores" de los árabes que no "tenían voluntad propia".
Al mismo tiempo critican que no se haya mencionado el origen bereber de Tariq Ibn Ziyad, considerado en Marruecos como símbolo histórico incontestable que haya marcado la historia del país durante siglos.
"Ibn Ziyad fue un gobernador bereber independiente de la tutela del gobernador del Califato Omeyya, Musa Ibn Nusair", denuncia Bouhaddouz, quien añade la telenovela trata de "diabolizar a los marroquíes y a los españoles" y mostrar a los árabes como "los buenos".
El origen de Tariq Ibn Ziyad en esta serie también causó polémica en Argelia, país que tiene rotas sus relaciones diplomáticas con Marruecos y que también reclama la paternidad de este jefe militar. Activistas y escritores argelinos denunciaron recientemente que la telenovela presenta a este caudillo como procedente de una zona del actual Marruecos.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…