Néstor García, el portavoz del Gobierno en funciones, informó ayer a preguntas de los periodistas que son dos las alegaciones presentadas a las oposiciones para 15 plazas de la Policía Local, una de ellas ya desestimada y la segunda actualmente en trámite de estudio.
El Tribunal de las oposiciones de la Policía Local aún no ha dictaminado la aceptación o desestimación de esa alegación y, por tanto, aún no ha resuelto dicha reclamación en ningún sentido. Sin embargo, en el supuesto de que esa reclamación prospere, el aspirante número 15 se vería desplazado de la lista, es decir, quedaría fuera del grupo de opositores aptos que superaron las pruebas con las mejores calificaciones.
En caso de ser admitida esta segunda alegación, “sí, se podría ver alterada la confección del listado de personas que han sido en principio aprobadas para estas plazas”, afirmó García. Antes de concluir, una matización: el Gobierno “impulsa” la convocatoria de estos 15 puestos de Policía Local y la “transparencia” del procedimiento, pero son los miembros del Tribunal quienes tendrán que tomar esa decisión. Eso sí, siempre que “la decisión esté debidamente motivada”, apuntó el consejero en su comparecencia ante los medios.
Aunque en estos momentos la Ciudad no tiene conocimiento del resultado de la deliberación del Tribunal, el Gobierno se mantiene a la espera de esa “posibilidad” y a su “pronunciamiento expreso”. García no supo concretar sobre qué aspecto versa la alegación o si se pudo cometer algún “error”, aunque detalló que la reclamación está dentro de la normativa y de las estipulaciones para acceder a este puesto de funcionario.
Sin embargo, este periódico sí pudo conocer ayer algunos de los detalles del requerimiento que puede cambiar a la persona que ocupe la plaza número 15 en favor de la 16. La aspirante que quedó decimosexta por la puntuación final –pruebas físicas y oposición– recurrió uno de los ejercicios y parece ser que el Instituto Ceutí de Deportes (ICD), que decide las pruebas deportivas, se habría equivocado. Este diario no pudo confirmar este extremo pese a intentarlo directamente con este organismo autónomo.
Fuentes del Tribunal de las oposiciones consideraron que, entrar en valoraciones en estos momentos, no es más que especular puesto que aún no se ha adoptado ninguna decisión y llamaron a la prudencia. El organismo de calificación a los aspirantes estudia la alegación sobre la que éste se pronunciará cuando llegue el momento y a cuya decisión dará publicidad a través del tablón de anuncios de la Ciudad Autónoma que, por otra parte, es lo que procede en estos casos.