El Tribunal Militar Territorial Primero ha ordenado a la juez que investiga la muerte del cabo español Germán Billy Palacios, destinado en Regulares número 54 de Ceuta y fallecido en el transcurso de unos ejercicios de la OTAN en Polonia.
Se seguirán practicando las diligencias para esclarecer qué es lo que sucedió, tal y como ha adelantado este lunes el medio ABC.
Se trata de conocer si existió un fallo en el material empleado, por eso precisamente la Sala va a pedir que se lleve a cabo una pericial sobre las razones por las que estallaron los dos proyectiles dentro del mortero.
También se ha ordenado que se proceda al volcado del contenido del teléfono móvil que llevaba Palacios ya que habría hecho una grabación del ejercicio que estaba llevando a cabo.
El fallecido, a quien se le han rendido homenajes varios, el último con motivo del 113 aniversario de Regulares, tenía experiencia como tirador de morteros. Se trata con esta investigación de conocer si el material que estaba usando era defectuoso.
Se seguirá adelante con la investigación contrario a la propuesta de archivo que había elevado el Togado Militar número 11 de Madrid al que se le encargó que llevara a cabo las indagaciones nada más producirse la muerte del joven.
Tanto la Abogacía del Estado como la propia Fiscalía habían pedido también el archivo.
La muerte del cabo Palacios, tenía 43 años
El cabo Palacios tenía 43 años cuando falleció mientras llevaba a cabo un ejercicio en Polonia. Los restos llegaron a España en la noche del 25 de abril donde esperaba personal de Defensa, entre ellos la propia ministra Margarita Robles.
Posteriormente se le hizo un homenaje con presencia de familiares además de que en Ceuta se llevaron a cabo actos internos y, con motivo del aniversario de Regulares, uno dentro del cuartel.