El consejero de Presidencia y Gobernación del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, y el director general de Recursos Humanos, Emilio Carreira, han comparecido de urgencia este jueves tras el escándalo con los test psicotécnicos de la Policía Local, cuyos resultados podían encontrarse desde antes en plataformas como youtube.
Ambos han dejado claro dos cosas: que “no ha habido filtración”, es decir, ningún aspirante a las 15 plazas de Policía disponía del test antes de tiempo, y que la decisión sobre si debe repetirse o no esa prueba compete al tribunal, no a la clase política.
Carreira ha recordado que se optó por elegir el medio propio Tragsatec para los psicotécnicos debido a las incidencias surgidas que impedían que, como siempre ha sido, esas pruebas las hiciera la propia Ciudad.
“En los últimos años esta prueba la ha realizado una psicóloga de la Ciudad, este año no pudo por cuestiones de salud. Como no podía ser esta persona, hablamos con psicólogos de la administración e indicaron su incapacidad para hacer esas pruebas ya que requieren de una especialización”, ha detallado.
“No podíamos paralizar las pruebas y utilizamos un medio propio que es Tragsatec. Tras entrevistarnos con ellos dijeron que estaban en condiciones. Se hizo el encargo correspondiente y Tragsatec contrató dos psicólogos especializados en selección de personal y suministró los test para que esos psicólogos pudieran haber la prueba y la entrevista concreta”.
Así, el pasado sábado los aspirantes hicieron esas pruebas sin problemas hasta que, poco después, algunos de los que optan a ser policías locales alertaron de que la prueba que se había hecho se correspondía con un test que estaba colgado en internet.
“Nosotros, con la prudencia que hay que tener antes de asegurar que eso era cierto, informamos al presidente del tribunal para hacer las averiguaciones y nos lo ha confirmado. Ese test estaba en internet con otros miles de test. Allí, en internet, están colgados todos los exámenes de todas las oposiciones de administraciones públicas para que se vea que no se oculta nada. No es nada nuevo que aparezcan miles de test para que los estudiantes puedan prepararse las oposiciones”, ha reseñado.
“Aún así, a pesar de esto, nos preocupaba la incidencia que pudiera tener en la garantía de transparencia y legalidad. El tribunal ha pedido un informe a Tragsatec para que explique si el procedimiento incurre en peligro de contaminar el proceso selectivo. Una vez que se tenga ese informe actuará, porque el consejero y yo no podemos tomar decisiones porque es algo que le corresponde al tribunal”, ha insistido Carreira, refrendado por Gaitán.
Desde la Ciudad se ha insistido en que no ha existido filtración porque nadie conocía el test que se iba a dar. “Quien haya dicho que hubo tendrá que demostrarlo en algún sitio más que en los medios de comunicación”, ha amenazado Carreira, en clara alusión, sin mentar a nadie, a las manifestaciones de partidos de la oposición que este miércoles exigían responsabilidades.
Cuando los aspirantes estaban en sala, “se abrieron los precintos y los test estaban boca abajo hasta que se dio orden” de dar la vuelta. “La única cuestión es, a mi juicio, si nosotros tenemos que pagar a Tragsatec un test que cualquiera hubiera podido conseguir gratis”, ha destacado Carreira.
“Estamos en el ámbito de decisiones que son del tribunal. Tenemos confianza en él porque son funcionarios que están capacitados para tomar una decisión en función del asesoramiento que reciban por eso han pedido informes. Pero hasta que tome una decisión el tribunal nosotros tenemos que ser prudentes”.
“No nos gusta que se haya usado un test no nuevo, pero que eso contamine o no la oposición… eso tienen que decirlo los que saben de esto”, ha recalcado.
¿Y qué es lo que compete a la Ciudad? Para Carreira lo único en lo que ellos pueden actuar es en confirmar si puede haber incumplimiento de contrato al no haberse producido una elaboración de un test nuevo, único.
Esto “puede interpretarse con que hay incumplimiento de Tragsatec. Ya he pedido el informe a los jurídicos, pero decir si sigue o no adelante la oposición corresponde al tribunal. Si dice que debe continuar porque no hay irregularidad, algún aspirante pueden presentar recurso de alzada y debería resolverlo el consejero, pero no estamos en ese momento”.
“Yo entiendo que esto de utilizar la frase de escándalo… yo también he dicho barbaridades en la oposición, pero hay que ser responsable, los derechos fundamentales de los aspirantes eso hay que proteger con todas nuestras fuerzas, pero también los derechos y honor del tribunal. Si esa decisión no gusta, se puede recurrir”.
“No podemos consentir lo que no es verdad, y aquí no se ha filtrado, la filtración está en los sueños de alguien. No vamos a ocultar nada, la transparencia es más necesaria que nunca, aunque se ha puesto en duda si somos caraduras y queremos enchufar. En el tribunal no hay políticos, son funcionarios de oposición libre, no hay ningún miembro del gobierno, ni interferencia del gobierno, ni dejación de funciones. Nos hubiera gustado hacerlo con los servicios de la Ciudad, pero hemos usado un medio propio al que hemos exigido transparencia, profesionalidad”. A pesar de ello no se ha impedido que el test estuviera en internet.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…