El Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún condenó este lunes a la periodista saharaui Nezha Khalidi, miembro del colectivo independentista Équipe Média, a una multa de 4.000 dirhams (unos 400 euros), pero no a una pena de cárcel a la que se arriesgaba por el delito de "usurpación de funciones".
El tribunal marroquí comunicó esta tarde un resumen de la sentencia en su página web, en la que añadió que la acusada podrá recuperar al final de todo el proceso judicial el teléfono que le fue confiscado mientras grababa una manifestación y la transmitía en directo por Facebook el pasado 4 de diciembre.
La acusada se encontraba en España, concretamente en San Sebastián, desde donde dijo que asume "los riesgos de ser periodista en El Aaiún", la capital del Sáhara Occidental, y dijo que volverá en unos pocos días a su ciudad.
"Venganza"
El juicio en un tribunal marroquí contra la periodista saharaui Nezha Khalidi, acusada de ejercer la profesión sin estar acreditada, quedó visto para sentencia a finales de junio.
Fuentes cercanas a la defensa de Khalidi, periodista del portal web Equipe Média, dijeron que la informadora quedó en libertad hasta que se pronuncie el veredicto.
Khalidi dijo ante el juez que es, en realidad, víctima de una "venganza" por sus actividades en un medio por su carácter "fiable e independiente", en referencia a Equipe Media, un portal lanzado por periodistas saharauis partidarios de la independencia y que han recibido varios premios internacionales.
El juicio de Khalidi ha tenido una repercusión inusual, y organizaciones como Human Rights Watch o Reporteros Sin Fronteras han salido en su defensa, denunciando la dificultad de ejercer un periodismo independiente en el Sahara Occidental.
La vista de finales de junio -con un tribunal rodeado por fuerzas policiales- se ha desarrollado sin presencia de observadores internacionales, pues el sábado y el domingo las autoridades marroquíes impidieron la entrada de cinco observadores extranjeros, dos estadounidenses y tres españoles, que pensaban asistir al proceso de Khalidi.
¡cómo nos gusta defender cuando nos interesa, y atacamos cuando no nos interesa!, otra cosa, antes se llamaba Sáhara español, y después de recuperarlo, se llama Sáhara Occidental, es SÁHARA MARROQUÍ, así, tal como suena.