Eal pasado 13 de Enero y en el “ Teatro Revellín “ de CEUTA, pasadas las siete y treinta de la tarde, los estupendos músicos ceutíes, componentes de la banda “ FÉNIX Y AMIGOS “, rindieron por espacio de cerca de dos horas, un tributo a los geniales componentes del que fuera el grupo de música FLAMENCO –ROCK, TRIANA.
Había mucha expectación por este concierto, que ya apuntaba maneras, pues las localidades estaban todas vendidas. El teatro, al completo, y por supuesto, familiares, amigos y conocidos de la banda caballa. En realidad, el homenaje a TRIANA iba dirigido a JESÚS DE LA ROSA, componente del mítico grupo y que falleció en un accidente de tráfico en el año 1.983, a los 35 años. El músico era el teclista y vocalista principal del trío.
Su muerte fue muy sentida en los medios musicales. En una pantalla gigante se iban proyectando imágenes reales del estupendo trío TRIANA. Bonita composición de estos increíbles músicos con los ceutíes, quienes empezaron a desgranar uno por uno los diferentes temas que interpretaron. Unos músicos excelentes quienes en conjunto eran 8 aunque más adelante se unieron otros, incluso un cantante, Julio y una chica también cantante.
Todos aplaudíamos a rabiar, pues la MÚSICA sonaba nítida y clara. Los temas, todos conocidos, tarareados por los asistentes al concierto. Además, el vocalista de la banda, JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ MEDINA, hizo las delicias de todos, invitándonos a participar con sus compañeros cantando las canciones. Lo cierto es que espectáculo bien podría haberse desarrollado en un gran teatro como por ejemplo, la Maestranza de Sevilla. Éste era el ambiente que se respiraba: aires flamencos fusionados con rock, como era la particularidad de TRIANA.
De los otros componentes de TRIANA, sólo vive EDUARDO RODRÍGUEZ RODWAY, ya que el otro, JUAN JOSÉ PALACIOS TELE, también falleció hace años. Marcaron una época y nos divertíamos con su MÚSICA. Con su particular forma de estar y cantar, batieron récords de audiencia.
JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ MEDINA contaba que el espectáculo se presentaba con fines benéficos, con el fin de recaudar fondos para la “Asociación de la lucha contra el cáncer “; también para recordar a algunos músicos ceutíes que ya no están entre nosotros. Voy a nombrar a algunos a los que conocí y fueron amigos, como PEPE AGÜERA, simpático donde los hubiera y que nos dejó demasiado pronto. JUAN SALAS, excelente músico quien se marchó a Los Barrios a vivir; por las tardes, después de terminar su trabajo, marchaba algunas veces a un pub, a cantar y tocar la guitarra. Se fue muy joven. RAFI GONZÁLEZ SERRÁN, excelente cantante, quien también tocaba el piano maravillosamente; fue componente vocalista del grupo “Los Búhos “allá por los años 70-80. Le encantaba el Jazz.
Otros músicos conocidos de CEUTA, ARYAN (magnífico cantante), JUAN y VICTORIA (cantantes),CARLOS BERNAL (cantautor ), JOSÉ MIGUEL CAMPAÑA (cantautor), ORQUESTA STYLO, ORQUESTA PLENITUD banda LA RUINA…; podemos disfrutar aún de algunos de ellos.
Nuestros músicos ceutíes siguieron haciendo las delicias del público asistente. Canciones como “ Abre la puerta”,” Una noche de amor “, “ En el lago”, “Recuerdos de una noche”, “ Sé de un lugar”, “Quiero contarte”, “Luminosa mañana”, “Desnuda la mañana”, “Llegó el día”, “Sentimiento de amor” , “Una historia”, “Diálogo”, “Un nido en mi ventana”, “Rumor”, “Cae fina la lluvia”, “Hasta volver”, “Hijos del agobio”…, y sobre todo “Tu frialdad”, cantada al comienzo y al final del concierto. Éste se transformó en algo mágico cuando varios músicos más se unieron a los 8 del principio, para deleitarnos con unos minutos sorprendentes, figurando en el escenario un macroconcierto, donde los solos de instrumentos llenaban con sus sonidos el teatro. Sobre todo, solos de dos guitarras (Óscar Alba y Manu Márquez), en los que parecían que los instrumentos hablaran entre ellos. Fue un encuentro maravilloso el que pudimos vivir de primera mano. Músicos como Rafa Montero, Diego Villatoro, Pedro Soriano, José Mari Tejero, José Luis Fernández Medina, Manolo Alba, Julio, Pepe Navarro, Luis Gómez…., nos ofrecieron un concierto extraordinario recordando a José Fajardo quien no pudo estar presente. Manolo Alba dedicó un maravilloso y entrañable tema a su mujer y familia.
En fin, un concierto que a buen seguro recordaremos. En el fin de fiesta, todos los músicos salieron al escenario, sintiéndose la MÚSICA con más fuerza. En CEUTA hay muchos artistas, pero en la MÚSICA queda bien reflejado el sentir del pueblo caballa en conciertos como éste.
¡BRAVO POR LA MÚSICA!
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…