La Guardia Civil presentará presumiblemente este domingo ante la autoridad judicial a los tres marroquíes detenidos a bordo de una patera de pesca en la mañana de este sábado en Ceuta. Se les acusa de incurrir en un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, después de que en torno a las 11:00 horas la Policía Portuaria interceptara a un marroquí en la zona del Muelle Alfau que había sido acercado hasta el lugar en esta embarcación. Los agentes de la Policía Portuaria que estaban operativos en la zona se hicieron con el inmigrante y verificaron la entrada en el muelle de la patera con los tres pescadores a bordo, informando de lo sucedido a la Guardia Civil, Cuerpo que ha asumido las investigaciones, tal y como ha podido confirmar El Faro de Ceuta.
Hay dos versiones sobre este asunto que deben aclararse ante la autoridad judicial. Por un lado, el marroquí introducido de manera irregular en la ciudad manifestó que lo habían trasladado hasta la zona los pescadores. Se ha tomado declaración a los tres magrebíes en calidad de investigados por delito contra los derechos de los trabajadores, ofreciendo en cambio una versión distinta: manifiestan que encontraron al inmigrante en un kayak y lo rescataron del agua, procediendo a su traslado humanitario a Ceuta.
Ante la autoridad judicial en las próximas horas
La Policía Portuaria localizó primero al inmigrante en Alfau, tirando del hilo para verificar que acababa de salir de esa patera de pescadores que identificó. La Guardia Civil ha revisado las cámaras de seguridad de la zona ante el choque frontal de las dos versiones, iniciándose una investigación que, de momento, se ha saldado con la detención de los tres ocupantes de esta patera.
Será la autoridad judicial la que determine si entran en prisión provisional por tales prácticas o si no hay suficientes pruebas de peso que determinen la privación temporal de libertad como medida extrema.
Si esto lo hacen a diario hace mucho tiempo vienen como si pescaran y dejan a las personas en cualquier lugar del litoral y eso lo saben todos los cuerpos de seguridad y mas la guardia civil del mar