Sucesos y Seguridad

Tres personas a prisión tras ‘idear’ un crimen abortado por la UDYCO

La Policía supo de las intenciones tras una investigación paralela

El presunto ‘sicario’, de 19 años, y dos hermanos se encuentran ya en preventiva

Según Jefatura, el ‘encargo’ está relacionado con disputas por drogas

Existe una línea muy  fina entre la comisión del delito y las horas previas a que este se perpetre. Una línea tan compleja que resulta prácticamente inviable la detención antes del crimen. En Minority Report sucedía, pero aquello era una película preñada de habilidades precognitivas y en la vida real los sucesos se basan en indicios, intervenciones telefónicas y datos objetivos que apunten a que algo fatal pueda suceder.
A esa conclusión llegó la UDYCO en el marco de unas investigaciones abiertas para esclarecer la quema de propiedades de agentes o cercanas a sus familiares. Habían llegado a la conclusión de que un joven de 19 años, llamado M.A.F., vecino de La Reina e investigado por esos hechos, había sido presuntamente ‘contratado’ para ejercer de sicario. Tenía que matar a una persona en la madrugada del domingo, porque así lo habían acordado dos hermanos. De inmediato las pesquisas para aclarar las quemas dieron pie a una pieza distinta por conspiración y tentativa de asesinato. Todo se aceleró porque el tiempo jugaba en contra de esas informaciones.
Antes de llevar a cabo el “encargo” (la identidad de la víctima que ha salvado la vida gracias a la rápida intervención policial se mantiene en secreto), la UDYCO entró en el hogar del presunto autor, en La Reina, donde encontró 4,6 kilos de hachís, la pistola que presuntamente iba a utilizar para el crimen así como un chaleco antibalas, munición y más armas prohibidas (puños americanos, una escopeta de aire comprimido y un arma de fogueo de fácil modificación para ser usada como de fuego).
En la mañana de ayer M.A.F. se negó a declarar ante su señoría, ordenándose su ingreso en prisión por su relación en esta tentativa de asesinato, por un delito contra la salud pública al encontrársele droga y por su presunta vinculación con la quema de propiedades de agentes o familiares (el germen de todo esto).
La Jefatura Superior aportó más datos sobre un operativo sin precedentes, del que ya se había informado en pequeños avances en este medio con anterioridad. Y es sin precedentes porque lo habitual es detener a un ‘sicario’ después de haber ejercido su función y no a la inversa, como ocurre en el caso de marras.
Cuenta la Policía que junto a M.A.F., el miércoles se logró el arresto de dos personas, hermanos, uno en Claudio Vázquez y otro en el puerto, cuando regresaba en el barco. De ambos arrestos se hizo ayer eco este periódico. Los llamados A.M.H. y M.C.M.H., de 35 y 37 años, fueron puestos a disposición judicial ordenándose, ya por la tarde, su ingreso también en prisión. Los tres investigados están ya en preventiva.
¿Qué llevó a encadenar sus detenciones? A los tres se les acusa de los delitos de conspiración, tentativa de asesinato y tenencia ilícita de armas. La UDYCO, en plena investigación por la quema de propiedades, supo el martes del encargo de ese asesinato, gracias a los seguimientos de todo tipo que se estaban efectuando y después de varias riñas familiares entre los implicados. “Ante la gravedad de los hechos se inició un control férreo y absoluto sobre los tres implicados en el hecho criminal”, reseña la Jefatura. Uno se encargaría de planificar y proponer al ‘sicario’ el crimen (rol de inductor), el otro le facilitaría el arma (colaborador) y el más joven apretaría el gatillo (autor).
Ese asesinato, al parecer vinculado con el dominio territorial en la zona de Los Rosales para la comisión de delitos como la venta de estupefacientes, nunca se perpetró porque se tuvieron que acelerar las detenciones. El considerado autor intelectual había previsto marcharse a Algeciras “desde donde organizaría todo el desenlace, para así tener la  coartada necesaria cuando ocurrieran los hechos y no poder ser incriminado”, expone.
En la noche del sábado se dio la orden de ejecución, “quedando evidencias suficientes de que debía producirse en la madrugada del domingo. En el mismo momento que ultimaban el encargo, el inductor se puso en contacto con su hermano y le indicó dónde se tenía que situar con el objeto de mantener una coartada ante el fatal desenlace que se avecinaba”, añade la Jefatura.
La UDYCO tuvo que centrarse en este nuevo frente acelerando las actuaciones para frenar ese delito. Y mientras en Ceuta se gestaba un asesinato, la ciudad se volvía convulsa a todos los niveles. En el Príncipe, esa madrugada de infarto la UPR detenía al ‘Kake’ por otros hechos distintos y en los juzgados se esperaba la llegada de Antonio López para declarar. Los medios de comunicación hacían guardia mientras que del interior del Palacio de Justicia entraban y salían agentes de la UDYCO para acelerar las detenciones contando con el aval judicial ya que se habían abierto varios frentes a la vez que tenían que cerrarse en horas.
“Los agentes mantuvieron un control absoluto de la persona que iba a ser presunta autora del crimen, que se encontraba en Algeciras, procediendo a su detención en el mismo instante en que puso pie en Ceuta”, explica la Jefatura.
Por orden de la autoridad judicial se dispuso la entrada y registro simultáneo a la detención, evitando así la posible desaparición de pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos. En su vivienda de La Reina se encontró el arma de fuego, con la que posiblemente se iba a cometer el crimen, numerosa munición, un chaleco antibalas, armas prohibidas como puños americanos, una escopeta de aire comprimido, un arma de fogueo que con una fácil modificación podría ser utilizada como arma de fuego y 4.600 gramos de hachís entre otros.
El caso sigue judicializado y bajo secreto de sumario. Una de las armas, prevista para un crimen En las imágenes el lote de armas que intervenido en la vivienda de La Reina, entre ellas la pistola con la que, dice la UDYCO, se iba a cometer un crimen por encargo. Solo una de las armas es de fuego pero también hay otra modificada para tener finalmente este uso. Además se encontró un chaleco antibalas. Todo lo intervenido está decomisado y forma parte de la investigación cuyos resultados se han dado a conocer al juzgado.

Entradas recientes

Amgevicesa perdió 3,2 millones en su primer año con los autobuses

La sociedad municipal Amgevicesa ha cerrado su primer ejercicio natural completo con la gestión directa…

02/05/2024

Ingesa sacará a concurso "en días" tres torres de endoscopia

Tres nuevas torres se sacarán a licitación para su compra en los próximos días. Fuentes…

02/05/2024

Luz verde a la instalación de placas solares en el Ayuntamiento

Ceuta continúa dando pasos lentos pero seguros hacia la sostenibilidad. La Ciudad ya ha dado…

02/05/2024

El dragado del foso de las Murallas, después del verano

El dragado del foso de las Murallas Reales quedará finalmente para después del próximo verano,…

02/05/2024

El puerto de Ceuta entra en la ruta de la vuelta al mundo en crucero

La naviera estadounidense de lujo Princess ha incluido Ceuta entre los 51 destinos en seis…

02/05/2024

Yolanda Castaño: "La poesía es un lenguaje artístico como la música"

La poeta Yolanda Castaño llegará a Ceuta este viernes para celebrar el Día de las…

02/05/2024