El Gobierno de Ceuta ha dado luz verde este viernes a su consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, para poner en marcha una convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas “que estén o hayan estado bajo régimen de protección pública” dotada con 3,1 millones de euros para financiar “actuaciones de conservación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética”.
Según ha adelantado el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, podrán solicitar esas subvenciones “propietarios y agrupaciones de comunidades si en el 50% de las viviendas como mínimo los ingresos de sus titulares son inferiores a 5,5 veces el IPREM [3.300 euros al mes]” y siempre y cuando no hayan obtenido ayudas para el mismo inmueble y finalidad durante los tres años anteriores.
La inversión se justifica “con carácter excepcional y por razones de interés público, económico y social” para “la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva que estén o hayan estado sujetos a algún régimen de protección pública”. Su finalidad última será “mejorar el estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y las de eficiencia energética del parque de viviendas de la Ciudad”.
Entre las obras subvencionables estarán las “relativas a la cimentación, estructura e instalaciones comunes, saneamiento, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado”. También “las que contemplen la instalación o renovación de ascensores, salva escaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad; la instalación de elementos de información o de aviso, la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior”.
Igualmente se podrán pagar trabajos “que mejoren la envolvente del edificio para reducir su demanda energética, mediante actuaciones sobre el aislamiento térmico, sustitución de carpinterías, acristalamientos, eficiencia en iluminación, energías renovables, sistemas de ahorro de agua, adecuada recogida y separación de residuos domésticos en los espacios comunes, entre otros”.
Las ayudas podrán cubrir el 100% de los gastos si los ingresos de la unidad de convivencia ponderados de las personas propietarias de, al menos, la mitad de las viviendas que componen el edificio son inferiores a 3,5 veces el IPREM [2.100 euros mensuales]. En el resto de los casos el importe de cada subvención podrá alcanzar, con el límite del 80% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 20.000 euros por vivienda. Esa cifra podrá incrementarse un 25%, es decir, hasta 25.000 por casa, “siempre y cuando se acometan los tres tipos de actuaciones conjuntamente”.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…