Tras varios meses de demora debido a los problemas técnicos derivados de la inexistencia de una planta de aglomerado en la ciudad, finalmente el proyecto de asfaltado se prevé que comience este semana. Para ello se abrirán dos frentes, por un lado en el Recinto Sur, desde donde se extenderán hacia distintas zonas de la ciudad y, prácticamente de manera simultánea, en García Aldave.
La Ciudad se vio obligada a tramitar un expediente de modificado técnico, necesario para sustituir el sistema de trabajo previsto en el proyecto inicial, consistente en el traslado del asfalto en bañeras térmicas desde la península, un método más complicado, costoso y sin la suficiente garantía de funcionalidad, al no haberse probado este método en ninguna otra localidad.
La apertura de la nueva planta de aglomerado puso fin al problema y el modificado, que se aprobó esta semana, fue suscrito el pasado jueves por la adjudicataria del proyecto, ‘Ingeniería Técnica de Hormigón’ que se encargará de acometer esta actuación cuyo coste se eleva a 1.835.072 euros.
El objetivo ahora es agilizar los plazos para finalizar el asfaltado de prácticamente toda la ciudad antes de la llegada de las lluvias, que complicaría una tarea incompatible con el asfaltado.
El proyecto dará sus primeros pasos en la zona centro para extenderse hacia otras barriadas de la ciudad y cubrir así las 23 áreas de actuación, entre las que se encuentran los alrededores del Hospital Universitario, Pasaje Recreo, Loma Colmenar, calle Linares, Salud Tejero, Loma Larga, la Cabililla de Benzú, calle Fuerte o barriada Postigo.
De manera simultánea darán comienzo los trabajos de asfaltado en García Aldave
La elección de los sectores en los que se actuará se ha supeditado a las demandas previas de las asociaciones de vecinos o bien a los estudios técnicos que han determinado las necesidades de cada lugar en mal estado debido a su antigüedad o por el tránsito de vehículos que soporta.
La mejora del firme no estará exenta de alguna molestia para los conductores de las zonas en las que se desarrollen los trabajos de asfaltado. Si bien los responsables del proyecto no se plantean cortes íntegros del tráfico, sí es cierto que en el caso concreto del Recinto uno de los viales se cerrará a la circulación.
Por otra parte, se plantea el inicio simultáneo del asfaltado en García Aldave, donde las tareas que se van a desarrollar se presumen más complejas y de mayor duración que en el resto de la ciudad. Y es que la intervención aquí consistirá en la reparación íntegra de la calzada y sus márgenes a lo largo de un kilómetro y medio. También se llevará a cabo la adaptación completa de su trazado a la normativa, requiriendo para ello el levantamiento total de algunos tramos y se completarán los trabajos con la ubicación de rotondas, señales y cunetas. Todo ello permitirá que esta área se mantenga en perfectas condiciones durante, al menos, los próximos 15 años.
Los trabajos previos en la zona darán comienzo tres días antes de echar el asfaltado, durante los cuales se señalizará el área de actuación y, en general, se preparará el terreno.
Una vez iniciadas las tareas, se llevará a cabo la recuperación de la superficie del pavimento, el saneamiento del tramo que se va a ejecutar mediante la reparación de los baches y se continuará con la reposición de la capa de aglomerado, para lo que será necesario, en algunos casos, hacer un fresado o levantamiento de la capa superficial, con el objetivo de lograr la misma cota en todo el pavimento.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…