Tres de cada diez ceutíes sufren la llamada ‘enfermedad silenciosa’

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma se han unido para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra internacionalmente el 14 de mayo. Para ello, ambas instituciones han organizado una serie de iniciativas que han comenzado este lunes y se desarrollarán hasta el viernes, dirigidas a informar sobre los factores de riesgo y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención.

A lo largo de toda esta semana los ciudadanos con edades comprendidas entre los 35 y los 65  años que no hayan visitado a su médico durante los últimos seis meses, podrán dirigirse a los tres centros de salud de la ciudad: Tarajal, Recinto y Otero para practicarse una serie de pruebas que ayudan a determinar los niveles de riesgo cardiovascular en horario de once a una, por la mañana, y de cinco a seis, por la tarde.
Además, durante su visita, los usuarios podrán visualizar un vídeo elaborado expresamente para la ocasión con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento de esta enfermedad.
Dos enfermeras se dedicarán en cada centro de salud a recopilar datos de los pacientes sobre su tipo de alimentación, actividad física, consumo de tabaco y alcohol, altura y peso, para determinar sus índices de masa corporal. Asimismo, se les medirá el perímetro abdominal y la tensión arterial, y se practicarán pruebas de glucemia capilar para comprobar el nivel de azúcar en sangre y el colesterol.
Una vez realizadas las pruebas, y según el director médico de Atención Primaria, Juan Carlos Mata Padilla, “nos vamos a una tabla y, a través del método Score, calculamos el riesgo que tiene una persona de sufrir un evento cardiovascular mortal en los próximos diez años”. Según el director médico, “si el resultado es superior al 5%, esa persona estaría en riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, como una embolia o una trombosis”. Mata Padilla ha explicado que el paciente tipo en riesgo es un varón de 55 años, con una tensión arterial superior a 160 y fumador.
En este caso, añade el director médico de Atención Primaria, “habría que derivarle a su médico para que le realizara tanto un control exhaustivo como un seguimiento, y habría que informarle de la importancia que tiene el cambio de hábitos para su salud”. Y es que el facultativo ha informado de que la principal causa de mortalidad en España son las enfermedades cardiovasculares, seguidas de los tumores y de las enfermedades respiratorias. La hipertensión, también llamada ‘la enfermedad silenciosa’, es el factor de riesgo que más contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Juan Carlos Mata Padilla ha informado de que tres de cada diez personas son hipertensas. En el Día Mundial de la Hipertensión, el facultativo ha destacado la importancia de que los usuarios del sistema sanitario español se realicen controles periódicos, procuren alimentarse de forma saludable, evitando dulces, comidas precocinadas, grasas, fritos y apartando de su menú las comidas copiosas. Ha manifestado que la ciudadanía debe apostar por alimentarse productos típicos de la dieta mediterránea, como fruta, verdura y aceite de oliva, controlando la cantidad de sal. También es importante, según Mata, realizar actividad física adaptada a las condiciones de cada persona con regularidad. Porque, como él mismo ha manifestado, “más vale prevenir que curar”.

 

Taller sobre resucitación cardiopulmonar

En el marco de las actividades organizadas por el Instituto de Gestión Sanitaria y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, el próximo jueves, 17 de mayo, ambas instituciones han organizado un taller teórico-práctico sobre resucitación cardiopulmonar básica. El taller contará con la participación del servicio de emergencias 061 y se llevará a cabo en el Centro de Salud del Recinto Sur a partir de las doce y media de la tarde. Extender los conocimientos básicos sobre reanimación cardiopulmonar, crear actitudes positivas e inculcar gestos de supervivencia frente a las emergencias individuales y dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para afrontar con resolución las situaciones de urgencias y emergencias son los objetivos que persiguen los cursos y talleres dedicados a la reanimación cardiopulmonar. También capacitar a los participantes para ejecutar maniobras específicas en pacientes con alteraciones en parada cardiorespiratoria.

Entradas recientes

Tributo a los Beatles en la Feria: un nostálgico viaje al pasado

La Feria de Ceuta ha hecho un viaje al pasado de la mano de Abbey…

31/07/2024

Un acertante en Ceuta de la Bonoloto se lleva 77.000 euros

La Bonoloto de este martes ha dejado dos acertantes de segunda categoría en Ceuta y…

31/07/2024

¿A que no lo sabes? Día 2 de la Feria de Ceuta 2024

Segundo día de la Feria 2024 y continúa el concurso ¿A que no lo sabes?…

31/07/2024

Un día sin ruido en la Feria para el disfrute de todos

La Asociación Autismo Ceuta en colaboración con la agrupación de feriantes se han unido nuevamente…

31/07/2024

La Monja del 'Skandalo' no volverá a salir

El primer día de feria en Ceuta estuvo marcado por un escándalo del ‘Skandalo’. Algunos…

30/07/2024

Feria 2024: la Gran Cabalgata llena de diversión las calles de Ceuta

La Gran Cabalgata de la Feria ha vuelto a llenar de luz y color las…

30/07/2024