‘Los Tres Cerditos y Caperucita Roja’ es un nuevo cuento que ha sido adaptado en Ceuta a la Lengua de Signos Española (LSE). Y esto ha sido posible gracias a los alumnos del curso de nivel medio y reciclaje de la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (Acepas) que han echado a volar la imaginación para crear un entretenido relato dirigido a todos los públicos.
Un total de 22 alumnos han sido los responsables de esta iniciativa que ha surgido como proyecto a propósito de la finalización del segundo trimestre del Curso de Lengua de Signos en turno de tarde de nivel medio y de reciclaje.
Y gracias al esfuerzo de este grupo, ahora es posible que todos puedan disfrutar de esta historia que combina dos de los cuentos más populares de la literatura infantil para convertirse en nuevo relato que puede ser disfrutado por todas las personas, sin discriminación.
“Había una vez tres hermanos cerditos que vivían en el bosque. A los tres cerditos les gustaba la música. Cada uno de ellos tocaba un instrumento. El más pequeño tocaba la flauta. El mediado, el tambor. Y el mayor tocaba el piano. Caperucita era una niña a la que le encantaba jugar con sus amigos, los cerditos. Se pasaba horas y horas jugando al parchís con el hermano mediano y el pequeño. Mientras que el cerdito mayor estaba construyendo su casita…”. Así comienza esta entretenida historia que ha compartido la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas en su canal de YouTube hace apenas unas horas.
"Sin lengua de signos, no hay verdadera inclusión"
“Para muchas personas sordas, el uso de la Lengua de Signos Española es determinante para asegurar su participación plena en el entorno, para el acceso a los diferentes bienes y servicios, a la información y comunicación”, manifestaban desde Acepas el pasado año cuando conmemoraban precisamente el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.
Y es que para la asociación, “hablar de lengua de signos es hablar de derechos. Del derecho a expresarse y ser atendido en tu lengua, del derecho a comunicarte en tu lengua en cualquier ámbito, del derecho a aprender en tu lengua, del derecho a recibir información en tu lengua. Es hablar de respeto al otro, de oportunidades, de igualdad. Porque sin lengua de signos, todo se vuelve nada. Porque sin lengua de signos, no hay verdadera inclusión”.