Categorías: Opinión

Tres años de expectativas calcinadas

Solo quedan los rescoldos de las esperanzas que 11 millones de ciudadanos depositaron en las urnas esperando un gobierno del PP como los que ya habíamos vivido en tiempos remotos. El continuado de promesas rotas e incumplidas ha propiciado una pérdida de casi 20 puntos de intención de voto, y mucho más del 50% de votantes teniendo en cuenta la escasísima participación que se avecina.

    Pero no nos llamemos a engaño. El que ahora parezca que el gobierno popular lo ha hecho endemoniadamente mal no obedece a una nueva opinión social generalizada. Los que no votaron al PP en 2011 no lo harán jamás, tenían y sostienen una opinión formada tan inamovible que se habla de la ansiogénesis de movilidad del voto - les produce ansiedad pensar en votar al PP -. La nueva opinión generalizada viene de los votantes del PP que han visto traicionadas sus esperanzas,  y lo que es peor para los intereses populares, aquellos nuevos votantes que se incorporan al electorado están absorbiendo un proceso identificativo del PP con el desastre y deslealtad a sus bases.
Sin embargo, detenidamente, hay que reconocerle a este Gobierno popular que no hemos caído en el denominado “rescate”, como si lo han hecho Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre, y todo ello pese a la presión a la que nos sometía Alemania intentándonos obligar a un préstamo de 300.000 millones de euros, que luego se quedó en un tercio y exclusivamente para la banca.
La prima de riesgo que se traducía en unos enormes intereses a pagar por la deuda externa, llegó a 638 puntos, situándose hoy día en los 127 puntos y en claro retroceso. Eso significa un ahorro en 2013 de unos 5.000 millones de euros, pero ojo, eso es solo menos de un tercio de lo que malgasto el PSOE en su plan E de los carriles bici, o menos que la suma de los casos de corrupción andaluces EREs, Educa y el clan Pujol. Así lo estábamos gastando en esta España de pandereta y golpes de pecho.
La corrupción ha existido y existe, pero también hay que reconocerle a este ejecutivo que el sistema judicial actúa con libertad y ahínco en estos casos. Hay que recordar que en este país, el gobierno andaluz del PSOE entregó una taquilla cerrada con las actas requeridas por un juzgado sin llaves para abrirla. O nombró senadores con una celeridad pasmosa a Chávez y Griñán. Eso es a lo que el PSOE llama colaboración con la justicia y contra la corrupción.
El dantesco paro disminuye a un ritmo demasiado lento, sobre todo para los dramas familiares que se esconden en esos 4,5 millones de parados, cifra que nos devuelve a finales de 2011, pero con una tendencia bajista, pese a que nuestro entorno económico se está recrudeciendo.
El PP sigue siendo la primera fuerza política de España, no digamos ya en Ceuta, donde, salvo catástrofe, el diputado y, al menos un senador lo seguirá aportando el Partido Popular. Al final, la calcinación no es tanta.

Entradas recientes

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024

El Ceuta, a por el último test en Algeciras

La Agrupación Deportiva Ceuta se medirá al Algeciras en el último partido de pretemporada. Los…

16/08/2024

Máximos históricos en pasajeros y vehículos en la primera fase de la OPE

La primera fase de la Operación Paso del Estrecho ha concluido con máximos históricos tanto…

16/08/2024