España realmente no puede dar mucho ejemplo al mundo del trato con asesinos, después de haber permitido que una banda terrorista como ETA con mil asesinatos a la espalda se siente en el Parlamento a pesar de haber sido sentenciada como tal por el Tribunal Supremo y dejado sin efecto por el Tribunal Constitucional, que es un mero Tribunal político en una vergonzante sentencia. Pero esperaba, que al menos hubiese algún arrepentimiento institucional, sin embargo el gobierno en funciones envía al Rey suplente que por mucho que le guste viajar y que le agasajen no debería haber asistido a semejante farsa, como al parecer ha declinado su hijo el actual Rey de España ya que después de 52 años de terror, 250.000 asesinados y 100.000 desaparecidos, las FARC han ganado la batalla y a la firma de esa victoria me produce pena que tenga que asistir autoridad alguna de mi país después de la experiencia de la ETA.
Si tomamos el pulso a determinados sectores de la sociedad colombiana con los que me he comunicado, este Domingo 2 de Octubre acudirán a las urnas sin conocer en su mayoría el extenso Acuerdo Especial y posiblemente por escaso margen aprueben en referéndum este tratado vergonzoso, seguramente porque creen que es lo mejor que puede sucederle al país, que a mí me produce sonrojo, a ellos si lo conocieran, no creo equivocarme, les produciría temor. Porque, para empezar este Acuerdo comienza viciado porque lo lógico sería que el proyecto de Acuerdo hubiera sido discutido en la sociedad colombiana y después sometido a referéndum y en caso de ser aprobado, entonces es el momento de llamar a los líderes mundiales, no al revés, primero se traen todos los líderes mundiales posibles, se recubre de boato la firma con los terroristas y después se le da el plato hecho a la sociedad colombiana, que apabullada por tanta presión, no tendrá más remedio que decir sí a la ignominia aunque escuchen del tal Timochenko que pide perdón a las víctimas, porque mire usted señor Timochenko, el perdón es una cuestión moral y no legal pero a usted le sirve para sus fines que no son otros que aprovecharse de la sociedad colombiana y si no pasen y vean:
En primer lugar parce que existe una determinada urgencia en ser aprobado. Los acuerdos pactados en La Habana fueron remitidos inmediatamente al Congreso de la República para dar trámite a la ley que por la vía rápida establecida formalizó y determinó el referéndum a celebrar el 2 de Octubre. En segundo lugar, el Acuerdo trata muchos asuntos incluso algunos que nada tiene que ver con la guerra librada por los terroristas. Incluye acuerdos pre negociados en materia agraria, drogas ilícitas, política, víctimas y fin de conflicto, pero también de políticas de género y de la proyección de la homosexualidad LGBTI (siglas en inglés de “ Lesbian, Gays, Bisexual Trasgender and Intersex”). Al tratarse de un “Acuerdo Especial” en caso de ser aprobado en el próximo referéndum, no podrá ser modificado y entraría a formar parte del bloque legislativo de Colombia y ni siquiera una asamblea constituyente podría modificarlo, su aplicación sería de carácter inmediato. Solamente si ganara el NO podría ser renegociado. Paradójicamente existe una parte positiva cual es el monto de la inversión pública a realizar en materia de fortalecimiento del campo con grandes planes de desarrollo y otros aspectos de carácter socioeconómico (salud, trabajo, vivienda, educación..) que deberán ser atendidos mediante una importante inversión pública . ¿Pero es que esto no podría haberse realizado sin este acuerdo?
La parte profundamente negativa supera con creces a la positiva y descansa en los siguientes puntos: impunidad por crímenes atroces de lesa humanidad con ausencia de penas privativas de libertad, lo que constituye una afrenta a los millares de víctimas de las FARC. Procedimientos laxos e inapropiados para la erradicación de los cultivos ilícitos, acudiendo solo a la participación voluntaria de las comunidades inmersas en el negocio para proceder en un tiempo determinado y a una eventual y no muy confiable sustitución de tales cultivos, mediante un lento e inseguro procedimiento de erradicación manual( pero ¿quién continuará explotando los laboratorios?). La calificación como delitos conexos al delito político de conductas aberrantes relacionadas con el narcotráfico, minería ilegal, extorsión, secuestro y despojo de tierras, bajo el concepto de ser amnistiables por considerar que los recursos obtenidos por estos ilícitos, eran requeridos para financiar la lucha armada en favor de una “causa política” justificada por la rebelión. La tenencia de armas en poder de todas las cuadrillas de las FARC durante el proceso de votaciones. La no entrega de los cuantiosos bienes y recursos obtenidos a través de su actividad criminal. La entrega solamente de las armas de carácter individual que tienen los integrantes de la banda, cuando poseen armas para armar un ejército cercano a los 26.000 hombres. Las FARC cuidarán las armas entregadas durante 180 días. Los territorios de paz o reserva campesina de ubicación y extensión geográfica desconocida y su coincidencia con viejas áreas de influencia donde aspiran a establecerse como territorios bajo su control subvencionados por el Estado con salarios fijos superiores a los del ciudadano común. La creación de 16 circunscripciones especiales de zonas de conflicto, en varias regiones del país que han estado bajo su influencia, lo que le concede 16 curules en la Cámara de Representantes, a los que hay que añadir 5 en el Senado y otros cinco en la Cámara que también les han sido concedidos por lo que tendrán 26 escaños, más que otras formaciones políticas obtenidos a través de la normativa constitucional. El acceso a un canal cerrado de televisión y la legalización de 31 emisoras clandestinas que con la financiación del Estado compondrán un poderoso mecanismo de difusión. Las facultades otorgadas para intervenir en temas sensibles de la seguridad y defensa nacional. La creación de una Fiscalía , dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz, paralela como unidad especial de investigación, persecución e investigación y una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad con amplias facultades para desmantelar todo tipo de amenaza que afecte a los miembros de la organización, instrumentos que servirán más adelante para intensificar la guerra jurídica contra miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado inmersos en conductas punitivas por causa o razón del conflicto armado. Los mecanismos para designación de los Magistrados del Tribunal Especial para la Paz a través de organismos o personalidades muy representativos, pero que en la mayoría de los casos por los antecedentes muy conocidos no ofrecen garantía de imparcialidad para los miembros de la fuerza pública. En una gran mayoría de la sociedad colombiana existe la certeza de la extrema debilidad del gobierno en la negociación, por lo que este “acuerdo de paz definitivo” que tendrá carácter supraconstitucional, por ello amplios sectores manifiestan temor y dudas sobre esta negociación. ¿Qué hay de los centenares de niños que tienen en sus filas y que se niegan a entregar a sus primogenitores? y admitir el narcotráfico y la extorsión como delitos “conexos” con el delito político. ¿Dónde la no extradición a los integrantes de las FARC, cuando sí a otros por los mismos delitos? ¿Dónde la entrega de los inmensos bienes que tienen los terroristas? .¿por qué se le concede a cada uno de los guerrilleros solamente por desmovilizarse 2 millones de pesos y se les asegure una bonificación equivalente al 90% del salario mínimo durante dos años y en caso de no encontrar trabajo, se les continúe brindando esa ayuda sin saber por cuantos años, pudiendo reclamar cada guerrillero 8 millones de pesos para montar un proyecto productivo. ¿Por qué ese acuerdo ha de ser inmodificable al considerarlo como Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949, por lo que se depositará ante el Consejo Federal Suizo de Berna?, ¿De verdad todo esto les ha sido explicado a los colombianos punto por punto para que puedan decidir libremente su voto? Mucho me temo que el Presidente Santos no lo ha hecho así. Mientras a los ex Presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, que derrotaron a las FARC política y militarmente, no les permiten apoyar la campaña a favor del NO y a las FARC, que no entregan sus armas antes del referéndum, sí se les permite la intimidación a las poblaciones rurales y además tienen la desfachatez de solicitar la exclusión como terroristas de las listas de la Unión Europea. Este tratado es un golpe de Estado por el cártel de la droga mayor del mundo. En España enseguida los terroristas colombianos han tenido unan gran acogida de la ETA, banda asesina por excelencia, y ya ha dicho que desea un tratado semejante al ahora firmado por las FARC con tanto boato en la bella Cartagena de Indias. Si esto sucediese habría una gran diferencia, en lugar de ir todos vestidos de blanco, la sociedad española iría vestida de negro.