Las convulsiones epilépticas son manifestaciones clínicas (síntomas) que comienzan abruptamente y tienen una gran variabilidad en la forma de presentación. Una crisis puede presentarse con cambios motores, sensoriales, autónomos y / o de estado de conciencia.
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes, que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo; El 80% de los pacientes son de regiones en desarrollo. (OMS, 2019). En un estudio reciente, la prevalencia puntual de la epilepsia activa fue de 6.38 por 1,000 personas mientras que la prevalencia de por vida fue de 7.60 por 1,000 personas.
La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) define la condición como un trastorno del cerebro caracterizado por una predisposición duradera para generar actividad eléctrica anormal, llamada convulsiones epilépticas, con considerables consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales, la mayoría de los pacientes tienen convulsiones focales, que comúnmente progresan a convulsiones generalizadas; En la mayoría de los casos, la etiología es desconocida, lo que limita considerablemente el tratamiento y el pronóstico clínico.
La incidencia promedio de ataques epilépticos no provocados aislados es 56.8 por 100,000/año; el de la epilepsia (recurrencia de ataques epilépticos no provocados) es 33.3 por 100,000/año. La incidencia es similar en hombres y mujeres y es mayor en el primer año de vida (130 por 100,000/año) y en mayores de 65 años (110.5 por 100.000/año). La prevalencia de la epilepsia se sitúa entre 0.6 y 0.7% (6-7 casos por cada 1.000 habitantes).
El 9,6% de la población general está afectada por un trastorno psiquiátrico. Los datos de la literatura indican que los eventos psiquiátricos son informados durante la epilepsia en mayor medida que en la población general, tanto en adultos como en niños. Estos eventos afectan negativamente la calidad de vida de las personas con ataques epilépticos y, a menudo, el mismo pronóstico de la epilepsia. Por otro lado, la prevalencia real de eventos psiquiátricos en el curso de los epilesia sigue siendo controvertida y difícil de definir por varias razones: los estudios de población son heterogéneos y, en la mayoría de los casos, se llevan a cabo en estudios de casos procedentes de centros secundarios y terciarios; muchos trastornos psiquiátricos son más frecuentes en sujetos que padecen epilepsia farmacorresistente o epilepsia del lóbulo temporal con posible asociación de alteraciones cognitivas o psicológicas. Del mismo modo, el riesgo de suicidio también parece aumentar en estos casos. Sin embargo, algunos autores sugieren que la epilepsia sin complicaciones por otros trastornos neurológicos o discapacidades no conduce a un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos o suicidio en comparación con la población general, y que el riesgo desarrollar trastornos psiquiátricos es superponible al de otras afecciones crónicas. De hecho, aunque la definición de "trastorno psiquiátrico" es uniforme, los criterios diagnósticos (clínicos o instrumentales) no son igualmente consistentes entre los diversos estudios y, por lo tanto, son origen de crticas. Los eventos psiquiátricos que pueden ocurrir en una epilepsia pueden preceder, comenzar simultáneamente o seguir el diagnóstico de epilepsia y generalmente difieren en adultos y niños. La depresión y la ansiedad parecen ser los diagnósticos psiquiátricos más frecuentes en personas con epilepsia y se distribuyen por igual entre adultos y niños. Las comorbilidades infantiles específicas son el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el autismo y los trastornos de aprendizaje específicos, mientras que la psicosis es más común en adultos y adolescentes.
Otros trastornos psiquiátricos que ocurren en los epilépticos son trastornos de ansiedad, diversos trastornos de la personalidad, episodios maníacos y trastornos esquizoafectivos, incluso la psicosis.
Cada evento psiquiátrico en el curso de la epilepsia debe clasificarse teniendo en cuenta su relación temporal con la crisis (por lo tanto, habrá eventos preictales, ictales, postictales e interictales). Esto se debe a que la etiología, el curso y, por lo tanto, el pronóstico pueden variar considerablemente en relación que tienen estos eventos psiquiátricos, precisamente, con las crisis epilépticas. El hecho de no reconocer esta relación o la evaluación incorrecta del evento psíquico (en el sentido de una sobreestimación o una subestimación de la misma) durante la epilepsia puede conducir incluso a errores de diagnóstico graves, tanto en el aspecto epiléptico como en el aspecto psíquico.
El objetivo principal del tratamiento farmacológico de la epilepsia es la prevención del fenómeno ictal. En general, esto se logra en aproximadamente dos tercios de los casos. Sin embargo, el estudio del período interictal también es muy importante, y la comprensión del fenómeno epiléptico en su conjunto ha aumentado en los últimos años. Una de las cuestiones más importantes no vinculadas al control de crisis farmacológicas es la evaluación de las comorbilidades en el paciente con epilpsia. Estos pacientes tienen un mayor riesgo de trastornos cognitivos, conductuales y psicosociales.
Los eventos psiquiátricos que pueden asociarse con una forma de epilepsia parecen ser multifacéticos y de diferente etiología y pronóstico: son más frecuentes que en la población general; tienen un vínculo patogénico cercano con él y deben diagnosticarse en función de su relación temporal con las crisis.
Su tratamiento de elección suele ser el ajuste de la terapia antiepiléptica. En la mayoría de los casos tienen un pronóstico favorable y su cronicidad está vinculada a las posibilidades existenciales del sujeto.
Estos trastornos psiquiátricos asociados son más frecuentes en la subpoblación de sujetos con epilepsia farmacorresistente, con discapacidades neuropsicomotoras asociadas, o retraso mental.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…