Yllana y Thöthem traen al Teatro Auditorio del Revellín una propuesta musical muy diferente. Se trata de Trash!, un espectáculo que versa sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor. Se podrá ver en Ceuta a partir de las 19.30 horas.
¿Qué se va a encontrar el público sobre el escenario?
Lo que va a ver es un montaje sostenible, con mucha comedia y sorpresas. Los protagonistas muchas veces serán los objetos y la basura, de ahí el nombre de Trash!
Pero, sobre todo, es un espectáculo enérgico, vitalista y positivista, a pesar de que tratemos el tema de la sostenibilidad, donde la gente va a poder reírse y pasar un buen rato en familia.
Entonces, es una obra con la que también pretenden hacer reflexionar al público, ¿no?
Sí, efectivamente. En realidad es un espectáculo, como te digo, con mucha comedia, donde intentamos dar una visión más positiva, lejos de… Bueno, estamos acostumbrados a ver estas noticias tremendistas, que hablan del cambio climático y de los problemas del medio ambiente.
Nosotros lo hacemos a través de cuatro divertidos y locos operarios que se relacionan con los objetos y con la basura. Entonces hablamos de lo mismo, pero dando un enfoque diferente.
"Los protagonistas muchas veces serán los objetos y la basura, de ahí el el nombre de Trash!”
Y, además, donde el público tiene un papel activo. La participación del público es una parte fundamental del espectáculo donde la pretensión es, aparte de esa reflexión, cargarnos un poco las pilas y contagiarnos de esta energía.
¿Dónde se desarrolla la historia?
El show sucede en una planta de reciclaje, donde hay cuatro operarios que se relacionan entre sí de una manera muy divertida y hay continuas sorpresas que tienen que ver, aparte del acting de estos cuatro operarios, con los elementos que se van encontrando y con cómo se puede hacer música con una bombona de butano, un balón viejo, una botella, una bolsa…
Es un planteamiento que yo creo que tiene un aire muy fresco y donde la sorpresa en el público es continua. Digamos que de lo inesperado hay toda clase de números. Siempre está la música y la percusión concretamente como elemento fundamental, pero con un punto de vista muy particular, muy vanguardista y muy sorprendente, diría yo.
"El público tiene un papel activo y su participación es una parte fundamental del espectáculo”
Conseguir esos sonidos con estos elementos tiene que conllevar mucho trabajo detrás.
Pues sí, en realidad lleva dedicación, pero claro, como es nuestra pasión, nosotros estamos todo el día buscando nuevos sonidos, nuevos objetos y entonces hay que aprender técnicas diferentes, pero yo te diría que es una labor muy divertida, que lo hacemos con absoluto entusiasmo y, bueno, pues retos todos.
Imagínate, tenemos un número, por ejemplo, que tocamos con neumáticos usados y entonces te enfrentas a retos como esos. Pero, como te decía, para nosotros es nuestra vida, es algo apasionante y yo creo que el hecho de que nosotros disfrutemos tanto haciendo sonar todos estos objetos raros, es la clave del éxito de Trash!, que conseguimos transmitírselo al público, aparte de este mensaje sostenible, esta energía y esta vitalidad que nos caracteriza.
"Estamos todo el día buscando nuevos sonidos, nuevos objetos y hay que aprender técnicas diferentes”
¿Cómo surgió esta idea? Por que se han unido dos compañías...
Trash! es una coproducción de Yllana que, digamos, son los maestros de la comedia física y del teatro gestual desde hace treinta años; y de Thöthem, que llevamos musicando objetos por más de veinte años. Entonces, se unen, yo creo, que dos disciplinas, la música y la comedia, que casan perfectamente y aparte todo nace de una relación de admiración mutua y de amistad y de una manera muy natural.
Ha sido un proceso muy enriquecedor para todos, un aprendizaje y la verdad que nos da muchas alegrías este espectáculo donde la gente sale diciendo, ‘me lo he pasado estupendamente’.
Al final estamos felices por eso, por aprovechar el arte como herramienta, como medio de comunicación y como altavoz para este mensaje.
"Se unen, yo creo, que dos disciplinas, la música y la comedia, que casan perfectamente”
¿Quienes estarán sobre el escenario del ‘Revellín’?
Como te decía, tenemos una gran acogida del público. Es un espectáculo que ha girado por toda Europa y ahora mismo está haciendo temporada con otro elenco en París, en el Teatro Bobino, y proximamente vamos al West End, pero el maravilloso elenco que estará en Ceuta, es Fran Marc, va a venir también José Figuez, Aka Thiemele desde Costa de Marfil y Gorka González, un servidor, así que un elenco de lujo.
Un mensaje para que nadie se pierda este espectáculo.
Yo les diría que no se lo pierdan, de verdad, no quiero parecer vanidoso pero es un espectáculo brutal, es un espectáculo redondo, van a participar, hay sorpresas, se sube el público en algunos momentos y lo que yo prometo y garantizo es percusión en estado puro, energía y, una tarde de risas, que eso siempre viene muy bien.