Categorías: Sucesos y Seguridad

Tras la pista de ‘El Solitario’ ceutí

El pasado 23 de abril, un individuo roba a punta de pistola en una sucursal de Unicaja en la calle Padre Feijoo y huye con 6.930 euros. Más de un mes después de los hechos, aún no se ha producido la detención del autor del atraco. La poca calidad de las imágenes captadas por la cámara de seguridad de la oficina, la tranquilidad con que actuó, la utilización de peluca, barba, gafas de sol, gorra y gabardina negra, y el material rugoso en el que quedaron marcadas las huellas han dificultado tanto la labor policial que  37 días después de un suceso que alarmó a la sociedad ceutí aún no se ha detenido al protagonista de la historia.
En varias ocasiones, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han creído tener al individuo, aunque tras interrogar a los detenidos se podía  ver que no correspondían con la persona que buscaban. Mientras, ‘El Solitario’ continúa en libertad, al parecer, en algún punto de la península, donde apuntan todas las hipótesis.
Una hora después del atraco, la Policía Nacional creía tener cerca al autor de los hechos en el centro comercial Parque Ceuta. Finalmente, se trataba de una falsa alarma. Días después, dos personas fueron interrogadas pero ninguna resultó ser ‘El Solitario’ ceutí.
Las medidas puestas en marcha por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dar con el atracador tampoco resultaron ser eficaces. Se blindó la Frontera y el Puerto para evitar que saliera de Ceuta pero, al parecer, consiguió su objetivo y se marchó de la ciudad en que actuó y se llevó casi 7.000 euros.
La UDYCO ha intentado detener al autor del atraco e incluso sospecha de una persona que, al parecer, tendría antecedentes en otras ciudades, concretamente en Madrid. Las características de este individuo coinciden con las del que robó a punta de pistola en la sucursal de Unicaja y aterrorizó a su personal en un soleado día de abril.
Sin embargo, aún está muy lejos de detener al autor del atraco, conocido entre algunos agentes como ‘El Solitario’ ceutí debido a que utiliza el mismo ‘modus operandi’ que el conocido ladrón de bancos.
Esta persona pudo estar en Ceuta días antes del atraco, hospedándose en un hostal en las cercanías de la sucursal bancaria que fue objeto del robo. Al parecer, se marchó de la ciudad sin recoger sus maletas, por lo que otra persona fue a este establecimiento hostelero días después a recogerlas.
Otra de las hipótesis apuntan a que el sospechoso pudo consultar el saldo de una cuenta que tenía casi a cero en los cajeros de distintas entidades bancarias de la zona en que días más tarde robó. Se sospecha que lo hacía para tantear el terreno y observar las posibilidades que había para robar en una de estas oficinas bancarias, como la hora en que menos gente hay o cuando menos personas hay haciendo operaciones. Al parecer, el autor de los hechos tenía bien estudiada su operación, ya que decidió actuar un viernes, cuando hay más dinero en las sucursales bancarias debido a que cierran el fin de semana, y a la hora de salida del colegio -eran las 13:48-, cuando hay poca gente en los bancos y también menos vigilancia.
Una de las hipótesis es que el autor de los hechos pudo escapar por la frontera, llegar a Tánger o tomar allí un barco hasta Tarifa. Curiosidades del atraco
Otra de las cosas que ha podido saber este medio es que el robo se llevó a cabo en 26 segundos, momento suficiente para que entrara en la sucursal bancaria, se acercara al mostrador, sacara su arma, se dirigiera a un despacho con el personal, pidiera el dinero, lo cogiera, pidiera que contaran hasta 50 y escapara.
Una persona lo vio salir corriendo de la sucursal bancaria, meterse en un callejón  sin salida y retroceder para adentrarse en otro para desaparecer hasta hoy.
Los agentes dudan de que algún día puedan arrestarle y que sea juzgado, algo que desea el personal de las oficinas bancarias. Piezas del puzle... Atraco en la sucursal de Unicaja en Padre Feijoo
Un individuo entra en la sucursal bancaria de Unicaja en Padre Feijoo y roba casi 7.000 euros a punta de pistola. Sólo lo vieron los trabajadores de la entidad y una única testigo presencial. Ni los vecinos ni las personas que regentan comercios por la zona se enteran del suceso. Las personas que estaban en el bar que se encuentra junto a las oficinas de la entidad bancaria que fue objeto del atraco tampoco saben nada del suceso, y se enteran del mismo por los periodistas que llegan al lugar de los hechos minutos después del robo.
Falsas alarmas
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado creen hasta en tres ocasiones estar cerca de la detención del autor del robo. La primera vez fue minutos después de los hechos, en el centro comercial Parque Ceuta. Hasta allí llega una gran dotación de agentes del Cuerpo Nacional de Policía equipados con fusiles de asalto y chalecos antibalas, mientras otros entran al centro comercial junto a personal del banco para identificar a la persona que han señalado como posible autor de los hechos. Al final se trata de una falsa alarma ya que la persona que sin querer había levantado sospecha no se correspondía con el atracador. Días después, la Guardia Civil detiene a dos toxicómanos manejando gran cantidad de dinero. Tras interrogarlos se dan cuenta de que ninguno corresponde con ‘El Solitario’ ceutí.
Movimientos bancarios
El sospechoso consulta días antes del atraco en varias ocasiones el saldo de una tarjeta bancaria prácticamente sin fondos en los cajeros de la zona. Al parecer, había comenzado un proceso de observación para preparar el robo.
Maletas en el hostal
A los pocos días del atraco, un individuo va a un hostal de la zona a recoger dos maletas. Al parecer, era de la persona que días antes había atracado el banco. Se sospecha que esta persona pudo ponerse en contacto con ‘El Solitario’ ceutí para entregarle estas bolsas con sus pertenencias.
Salida de Ceuta
Se sospecha que el atracador pudo salir de la ciudad por la frontera y tomar un barco en Tánger con dirección a Tarifa.
Antecedentes
El atracador podría tener antecedentes en Madrid por actuar en más ocasiones. Se sospecha que el robo de Ceuta no es el primero debido al ‘modus operandi’ utilizado, propio de una persona con experiencia en este tipo de situaciones. Ésto hizo pensar también a los agentes que investigaban el caso que se trataba de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un hecho aislado en Ceuta pero muy frecuente en la península En Ceuta, un atraco 23 años después
Desde 1987 no se daba en Ceuta un atraco de estas características. En aquella ocasión fue en el antiguo Banco Exterior de Hadú, en la esquina de Teniente Coronel Gautier, ahora BBVA. Más de una dos décadas después se produce otro robo similar, en esta ocasión en una sucursal bancaria de Unicaja.
En la península, casi a diario
El 8 de enero del presente año se producía el quinto atraco a un banco en 22 días dentro de Jaén y su área metropolitana. En esta ocasión, un individuo armado con una pistola se lleva más de 20.000 euros. El 16 de marzo, un agente de la Guardia Civil es detenido por atracar un banco en Jerez. El agente logró un botín de 3.600 euros antes de que la Policía le detuviera.El pasado mes, concretamente el día 24. Los individuos escogieron un Clío robado para dar el golpe, se dirigieron a una sucursal de Caja de Ahorros del Mediterráneo en la calle Oslo número 8 de Alcorcón con dos armas de fuego y un silenciador y lograron hacerse con 20.000 euros. Los atracadores fueron detenidos y uno de ellos tenía antecedentes.

Entradas recientes

Un barco turco, detenido tras un vertido de toneladas de fuel

Un barco turco llamado K ONSET ha vertido al mar toneladas de fuel en un…

30/04/2024

Un buque militar intercepta una patera con 81 subsaharianos rumbo a Canarias

Un buque de la Marina Real marroquí interceptó este lunes una patera con 81 inmigrantes…

30/04/2024

Otto Bolaños, el 'Bob Marley' colombiano pone ritmo en la Titan Desert

Otto Bolaños (Bogotá, 35 años) es el 'Bob Marley' de la Titan Desert de Marruecos.…

30/04/2024

El Ceuta Base da la cara pero cae ante Sant Josep (88-64)

El Ceuta Base de la categoría júnior puso fin a su aventura en el Campeonato…

30/04/2024

El Faro+Deportivo | Cristóbal Mateo: "Es una bestialidad lo que está haciendo Julia"

El Faro + Deportivo se trasladó este martes hasta las pequeñas instalaciones del Club Sepai…

30/04/2024

El Ceuta lanza un pack 2x1 para los dos últimos partidos en casa

El Ceuta está finalizando la temporada con muy buenas sensaciones y con todo por jugarse.…

30/04/2024