Categorías: Sociedad

Tras el rastro de un número de teléfono

Una de las obsesiones de la Guardia Civil cada vez que se recupera el cadáver de un inmigrante es descubrir su identidad. Esa labor es algo más que un simple gesto, es, sin duda, la tarea debida para cerrar el capítulo vital de esas personas cuyos destinos quedan truncados en la estación equivocada.

El cementerio de Santa Catalina guarda los restos de más de 80 inmigrantes cuyos restos fueron recuperados por las fuerzas de seguridad. Solo media docena ha conseguido ser identificada. El resto forma parte del grueso de documentos que guardan en común la misma reseña: ‘varón o mujer, negro, sin identificar’. Desde esta semana, uno de esos cuerpos ya no arrastrará esa leyenda. La constancia de un agente de la Policía Judicial de la Guardia Civil y el hallazgo de unos dígitos cuya combinación llevaban a un número de teléfono móvil han dado sus frutos. Detrás de una de las lápidas blancas de Santa Catalina está el cuerpo de R.N., camerunés y uno de los 15 jóvenes fallecidos el 6 de febrero cuyo cuerpo fue recuperado en el mar por el Servicio Marítimo y de cuya plena identificación informaba El Faro en su edición del pasado jueves.
Entre las prendas de R.N., la Policía Judicial encontró un número de teléfono. Ese era el único rastro para conseguir lo que en pocas ocasiones se logra. Desde el mes de la tragedia hasta hace pocos días, un agente de esta Unidad insistió hasta la saciedad en marcar esos dígitos hasta que al final alguien descolgó el teléfono, abriendo así el camino hasta dar con la persona con la que R.N. tenía algún tipo de contacto, con quien iba a ser su apoyo de haber conseguido la entrada en la península.
La Guardia Civil siguió esa cadena iniciada con un rastro simbólico hasta dar con el hermano del fallecido. El envío de la fotografía del rostro del joven confirmó que, efectivamente, se trataba del camerunés, obteniéndose así la identificación plena y el reconocimiento de la misma por parte de familiares.
Se ha identificado R.N., pero también otros compatriotas más, esta vez tras las gestiones de abogados y la oenegé ‘Caminando Fronteras’, habiendo solo uno, Larios F., cuyo cuerpo también está enterrado en Ceuta.
Poco a poco se va poniendo nombre a la tragedia.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024